viernes, agosto 23, 2019

[VIDEO] Notre Dame se incendia

Foto especial

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más representativos de la capital francesa, está sufriendo un incendio.

 

La magnitud del incendio se desconoce por el momento, el fuego inició en la parte superior del monumento, en seguida se evacuó a los turistas que se encontraban dentro del monumento.

Las autoridades pertinentes han acordonado el área en lo que se controla el desastre, mientras gente sigue llegando y acercándose tomando fotos y videos para sus redes sociales.

Según las autoridades de seguridad de Francia, la tragedia que sufre la catedral de Notre Dame fue por la remodelación de la misma iglesia.

 

El presidente de los Estados Unidos Americanos, Donald Trump, publicó un twitt expresando su sentir por esta tragedia en Francia.

“Qué horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Debe actuar rápidamente”

[VIDEO] ¡Podrido entre cobijas!

FOTO: ANDRÈS DE LA ROSA

El cuerpo de una persona fue localizado envuelto en cobijas a un costado de la carretera a la altura de la comunidad Mesa de la Virgen.

El hallazgo de esta persona sin vida fue reportado este jueves alrededor del medio día sobre la Carretera León – San Felipe a la altura del kilómetro 6 en la colonia La Noria.

Elementos de la unidad de policía rural 678 informaron vía radio que en el lugar previamente señalado, se localizaba un cuerpo envuelto en cobijas sin signos vitales.

Al cuestionarle al oficial  de cómo fue la localización del mismo, mencionó el elemento que él se enteró por información que vio en algunas redes sociales.

La zona fue acordonada en tanto peritos y agentes de la Fiscalía General realizaron el levantamiento de indicios y personal del Servicio Médico Forense el traslado del cuerpo.

[VIDEO] Ratifican certeza de ciencia con foto del agujero negro

El miércoles se difundió la primera foto formal de un agujero negro, tratándose de un hito trascendental en la historia de la ciencia moderna.

El doctor José de Jesús Bernal Alvarado, académico de la Universidad de Guanajuato, señala que se trata de un hecho importantísimo y explica el por qué, además de lo que es un agujero negro.

Bernal Alvarado es académico de Física de la Universidad de Guanajuato.

Se formó como ingeniero en electrónica, después se graduó en Física de Altas Energías en la Universidad Autónoma Metropolitana, y finalmente hizo el doctorado en Física en el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato.

“Como físico y como científico, la importancia de corroborar una aseveración y conjetura, significa lograr un avance sólido e importante en la ciencia. Una de las premisas fundamentales de la investigación científica en todas las áreas, es la de corroborar de manera experimental aquello que en las matemáticas podemos predecir”, expresa.

En este caso, la existencia y el comportamiento de los agujeros negros fue una presentación teórica que se desarrolló por los trabajos de Albert Einstein.

Es importante enfatizar que a Albert Einstein no le dieron el premio Nobel por los agujeros negros o por la teoría de la relatividad, sino por el efecto fotoeléctrico.

“El hecho de lograr un avance en esta dirección, demuestra que la físico-matemática es certera, es verdadera, es correcta y es una herramienta para construir ciencia, y en segundo lugar, nos brinda una manifestación de la naturaleza que demuestra que vamos en el camino correcto de la descripción del universo”, apunta el científico.

“Esa es la gran relevancia”, apunta Bernal. “Tomar una imagen de un agujero negro nos da la esperanza que experimentos subsecuentes nos puedan llevar a otros avances, que actualmente pudieran ser considerados ciencia ficción, pero yo diría una cosa: para los científicos siempre han sido ciencia”.

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Hay un fenómeno interesante: uno empieza a construir algo, y la gravedad la comprime, la hace caer sobre sí misma, la hace compactarse. Así es como uno se pregunta qué pasaría si la gravedad fuera tan grande que compactara todo en su entorno. Lo que ocurre es que empieza a hacerlo todo pequeño: hace estrellas pequeñas, y hace soles que colapsan sobre sí mismos.

Incluso La Place hace siglos se preguntó: “¿Y si la gravedad fuera tan grande que incluso ni siquiera la luz pudiera salir de allí? ¿De qué tamaño tendría que ser?”

Si las estrellas son mucho más grandes que nuestro sol, en algún momento la luminosidad y el calor que la mantiene inflamada se va a apagar, y ya no va a mantener la burbuja solar hirviendo, de modo que se va a enfriar y mientras más lo haga, la gravedad la hará más densa, y será más intensa la gravedad, de modo que al compactarse más se vencerá la velocidad que se necesita para escapar de él y eso se llama velocidad de escape. Entonces, nada saldría, ni siquiera la luz.

VIDEO: BERNARDO MONROY

[VIDEO] Les vale mensaje dejado por niños

A pesar de que la escuela Eufrasia Pantoja, ubicada en la avenida Miguel Alemán, colocó una manta pidiendo a los ladrones no robar a la institución, pues ya lo han hecho cinco veces, estos hicieron caso omiso, volviendo a introducirse ilegalmente en las aulas.

Aunque esta vez los presuntos sospechosos sí fueron detenidos, la situación es indignante para el personal académico y administrativo, al igual que para los padres de familia.

La escuela Eufrasia Pantoja recibe niñas y niños de educación pública, y los maestros han tenido que enfrentar un nuevo reto además de educar a sus alumnos: Hacer algo contra la delincuencia, que como si fueran dueños del lugar, se brincan la barda y roban cosas de los salones, forzando candados con una palanca.

Los hechos se repitieron cinco veces a lo largo del año, por lo que los padres de familia decidieron colgar una manta que ruega a los ladrones no robarles, porque los niños estudian para crear un mejor México. Esto, con la intención de sembrar conciencia en los rateros.

No les importó. El martes volvieron a robar. Aunque detuvieron a un sospechoso a las 4:00 de la madrugada y los peritos investigan el caso, el miedo y la indignación de profesores, directivos, administrativos y niños, persiste.

“PEDIMOS MÁS VIGILANCIA”

Néstor Daniel, subdirector de la escuela, explica:

“Encontraron a la persona brincándose de regreso, por suerte. El problema es que la barda no está muy alta. Los rateros ya se dieron cuenta que la escuela está sola, por lo que lo único que pedimos es que haya más vigilancia por parte de los policías”.

Se roban jabones, rollos de papel y paquetes de hojas: todo el material que los padres aportan para la institución. Además de computadoras, grabadoras, etcétera. La problemática empezó el 28 de febrero, y se ha extendido hasta la fecha.

El modus operandi de los ladrones es simple: se brincan la reja de la escuela, llevan una palanca, rompen los candados de los salones y se llevan lo que puedan. Después, repiten el proceso.

“El mensaje que le quiero dar a los ladrones es simple: aquí es una escuela, queremos formar niños y crear un futuro mejor. Hay que tratar de colaborar, al menos no entrando y no robando”.

MUCHOS ROBOS A LA EDUCACIÓN

Desafortunadamente, el caso de la Eufrasia Pantoja no es ni nuevo, ni único.

El 11 de enero de 2019, varias piezas de uniformes escolares fueron robados del interior de un plantel educativo ubicado en la colonia Los Castillos.

El pasado 23 de febrero del año en curso, un Jardín de Niños, una primaria y una telesecundaria de diferentes puntos de la ciudad fueron visitadas por delincuentes. El primer caso fue al plantel educativo Escuela Hermenegildo Bustos, ubicado en avenida Guty Cárdenas.

El segundo, en la escuela de la calle Félix Romero esquina con  José María Tornel de la colonia Periodistas Mexicanos. El robo transcurrió durante la madrugada.

El tercer hecho fue informado a las 9:29 horas sobre la calle Valle de Agua Nueva esquina con  Valle de los Ates en la colonia Valle de San Bernardo.

VIDEO: BERNARDO MONROY

[VIDEO] Dress to Give Fashion Days regresa este 10 de abril

Este miércoles 10 de abril se llevará a cabo la sexta edición de Fashion Days en el municipio de San Miguel de Allende.

Esta plataforma Latinoamericana de Moda con Causa, fue creada y es dirigida por Blanca Salinas.

Es importante destacar, que San Miguel de Allende se ha convertido en un escenario internacional relevante para la moda, sobre todo porque en el 2017 y el 2018 fue galardonada como la mejor ciudad del mundo por Travel + Leisure y en 2019 fue designada como Capital Americana de la Cultura.

El evento iniciará en Casa Armida a las 6 de la tarde, con un evento privado donde se ofrecerá un cóctel de bienvenida y mostraran sus tendencias de moda Elisheva & Constance.

El segundo día de actividades, en la Plaza Cívica de este destino colonial de nuestro estado, se presentarán en pasarelas las propuestas de Daniela Villa, Yeshua Herrera, Milamor, Montserrat Messeguer y Vero Díaz. El acceso es público.

En el tercer día, se efectuará una pasarela infantil de Josefina by Vero Solís y sobresale en la plaza de toros de este municipio, las pasarelas de la diseñadora colombiana Isabel Caviedes, José Sánchez, Cihuah y Pineda Covalin.

Y para concluir, en la Casa Pineda Covalin, se realizará la inauguración de exposición Botanicaltepec y la presentación de la mascada inspirada en San Miguel de Allende.

Es importante destacar que este evento es a beneficio de CRISMA, que es un centro de atención integral que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento de rehabilitación física y neurológica a personas con discapacidad principalmente aquellos que por su condición social no tienen accesibilidad a esto.

Para adquirir tus accesos en www.fashiondays.com.mx, contacto@fashiondays.com.mx y en Facebook, Instagram y Twitter @FashionDaysSMA.

[VIDEO] Vídeo de «levantón» entrará en línea de investigación: Fiscal General

FOTO: PORFIRIO ESPINOZA

El vídeo que circula en redes sociales sobre el “levantón” de tres jóvenes mujeres en el municipio de Salamanca, ayudará en la línea de investigación, señaló esta mañana el fiscal general en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Dijo que la Unidad Antisecuestros abrió dos expedientes de investigación por la privación ilegal de la libertad de tres jóvenes mujeres para determinar la mecánica de los hechos y las posibles causas por la privación de la libertad.

“Nosotros tenemos la denuncia respectiva, desde el fin de semana tenemos este caso en investigación, lo giramos a la Unidad Antisecuestro y esperemos que pronto tengamos resultados de ello”, apuntó.

SECUESTROS

La noche del sábado y el lunes en hechos distintos hombres armados encapuchados privaron de la libertad a tres mujeres.

Los sujetos llevaban armas largas y sin emitir algún intercambio de palabras, las levantaron, ambas eran empleadas de un puesto de hamburguesas “Wimmis Burguer”.

En redes sociales pronto circuló un vídeo, donde se muestra el hecho, que llevará como base la línea de investigación.

El lunes a las ocho de la mañana aproximadamente un padre y su hija viajaban en un vehículo, sin embargo otra unidad les cerró el paso lo que ocasionó que el hombre parara, posteriormente hombres armados con los rostros cubiertos sacaron a la joven de 16 años de edad.

El hecho se registró en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con bulevar Bicentenario en el municipio de Salamanca.

[VIDEO] Les dan el último adiós

FOTO: ENRIQUE GUILLEN

Por la tarde del viernes 29 de marzo se celebró la misa luctuosa con la que se despidieron  a los  dos oficiales de policía que perdieron la vida en el lamentable choque automovilístico de la mañana del jueves en la colonia Jardines del Moral.  

El cortejo fúnebre llegó escoltado por varias unidades de la institución de Seguridad Pública.

La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Panteón Municipal Norte de la ciudad, en el lugar se pudieron observar una gran cantidad de unidades vehiculares de la corporación, varias de ellas con coronas o arreglos florales.

Al momento de la misa la iglesia se encontró llena tanto por personas civiles como por policías .

Los ataúdes se encontraban custodiados por tres elementos al lado de cada uno de ellos y a su salida para ser sepultados la banda de guerra del cuerpo policíaco marchó tocando al frente de ellos.

Posteriormente, al momento de ser depositados, un grupo norteño tocó canciones para darles la despedida.

[VIDEO] Muere otro elemento de policía

FOTO: PORFIRIO ESPINOZA

El accidente registrado esta mañana en Insurgentes y avenida Guanajuato, ya cobró la segunda vida.

A horas de ser llevado a recibir atención el elemento de policía Jorge Cárdenas Ramírez de 25 años falleció.

Los demás lesionados siguen en observación.

[VIDEO] Mujer policía muere en fatal accidente

FOTO: PORFIRIO ESPINOZA

Fatal accidente entre patrulla y particular deja como saldo un muerto

Un choque entre una patrulla de Policía y un auto particular dejó un saldo de una guardia fallecida y varias personas lesionadas entre ellos dos menores y otros elementos de Policía.

El hecho fue reportado la mañana de este jueves a las 7:30 de la mañana sobre el Bulevar Paseo de los Insurgentes entre Avenida Guanajuato y calle Lago de Chapala, en la colonia Granada.

Una elemento de policía de nombre Renata N. quien fungía como guardia administrativo a cargo de una caseta perdió la vida en el choque, mientras que una elemento de nombre Lidia va grave y otro oficial delicado, así como dos niñas que viajaban en el vehículo familiar.

El conductor de la patrulla de policía lleva por nombre Jorge Francisco N. El el cual también está lesionado.

En relación a los hechos se recibe reporte donde informan que una la unidad de policía U-321 con número de control 5383 chocó contra un vehículo particular de color gris y como resultado varias personas lesionadas y una fallecida por lo que al lugar se trasladaron elementos de las unidades de Policía 321, Transito 021 y de

Bomberos ECO75- ECO-74, ECO-44 y ECO-43.

[VIDEO] Caso Colosio permanece ‘vivo’

El mes de marzo es muy representativo para la política y la historia mexicana del Siglo XX, pues se conmemoran los 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En León y Guanajuato, afectó a la sociedad y a la clase política de forma considerable.

Es el mes propicio para recordar este siniestro y polémico hecho de la política mexicana, pero que continúa vigente en la memoria de todos los que vivieron la década de los noventa.

En 1994 comenzaba la contienda electoral. Luis Donaldo Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era uno de los candidatos más polémicos, y sus contrincantes, Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional (PAN) no se quedaban atrás. Parecía que aquella iba a ser una contienda histórica, pues además de las campañas había un elemento extra: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el subcomandante Marcos al frente.

El 6 de marzo, Colosio pronunció uno de sus discursos más memorables, cuando repitió aquellas palabras que hasta el día de hoy, se recuerdan en series y videos de YouTube: “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

El 23 de marzo, Colosio asiste a un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, ignorando que sería su última acción en la vida. Al final del evento parecía que no ocurriría nada fuera de lo común. Fue entonces cuando, mientras sonaba la canción de “La culebra”, un hombre se acercó y le disparó al candidato. El presunto responsable fue Mario Aburto, de 22 años de edad en aquel entonces.

Finalmente, quien sustituyó a Colosio en la contienda electoral fue, por orden del presidente en ese momento, Carlos Salinas de Gortari, el exsecretario de Educación, que había renunciado a su cargo para ser jefe de Campaña del candidato asesinado, Ernesto Zedillo Ponce de León.

El PRI guanajuatense se preparaba para rendir un homenaje a Luis Donaldo, y todos los partidos de León condenaban de manera tajante el asesinato. Después, cuando se anunció que Zedillo sustituiría a Colosio, comenzaron las quejas. El PRD declaró que el PRI “volvía a dar un triste dedazo”, mientras que los miembros del partido tricolor en León y Guanajuato reconocían su apoyo a quien sería presidente el resto de la década de los noventa.

 

ENTRETANTO EN LEÓN…

El 24 de marzo de 1994, un día después del atentado, el tema acaparó, literalmente, todos los medios del estado de Guanajuato. No se hablaba de otra cosa, y quedaron desplazadas otras noticias tanto locales como estatales.

En esos días la sociedad leonesa estaba conmocionada por lo que ocurría en la clase política. Fotos de Ana Laura, viuda de Colosio, aparecían en la portada de este medio, mientras miraba imperturbable y con lentes oscuros el ataúd de su marido. Desde el 28 de marzo ya se hablaba de un posible “complot” en cuanto a su muerte.

 

EN OTROS MEDIOS

El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ha inspirado mucho más que películas o documentales. Actualmente, puede verse en Netflix la serie “Historia de un crimen: Colosio” compuesta por ocho capítulos que exploran el caso. Es importante señalar que ha obtenido críticas dispares, tanto a favor como en contra.

El cómic, como género de expresión artística, tampoco se queda atrás: el dibujante Bernardo Fernández y el escritor Francisco Haghenbeck, trabajaron en conjunto para crear la novela gráfica “Matar al candidato”, que en dibujos y globos recrean el asesinato del 23 de marzo de 1994.

El Caso Colosio siempre dará de qué hablar, y podrá recordarse de formas infinitas.

 

¡Únete a la comunidad!

299,334FansMe gusta
3,300SeguidoresSeguir
15,911SeguidoresSeguir
785SuscriptoresSuscribirte