La educación en tiempos del coronavirus enfrenta muchos retos y aristas. Por un lado, están las nuevas evaluaciones y el rezago educativo. Por otro, el asunto de las escuelas que quedaron vandalizadas.

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Fernando Trujillo, destacó su preocupación por el rezago educativo que surgió a raíz de la pandemia, y apuntó que se puede  presuponer el tema del rezago, hay que entender que dentro de las adecuaciones pertinentes de una pedagogía situada, los mismos maestros se dieron a la tarea de fortalecer metodologías existentes o a participar en metodologías nuevas.

“No sé dan las cosas nada más por osmosis, es toda una metodología. En ese sentido, van muy de la mano la planeación las estrategias y la secuencia de planeación. No podemos volver, dentro de la rigidez, a una evaluación tradicional de una prueba para evaluar cómo está o no está un niño. Estamos precisamente en este mecanismo con nuestras niñas y niños, pues cada niños tiene un estilo de aprendizaje propio, y el maestro hace ese esfuerzo”.

ESCUELAS VANDALIZADAS

Sobre ese tema, en el que varias instituciones han resultado vandalizadas, Trujillo destacó que se está trabajando y sensibilizando a la ciudadanía, y sobre todo, a los padres de familia respecto a que los inmuebles son un patrimonio social, y por supuesto que el espacio público es de todos.

En ese sentido se viene trabajando junto con padres de familia, y se está avanzando en la medida de lo posible, llevándose a cabo adecuaciones, pues muchas escuelas ya pasaron de la modalidad puramente en línea y están entre híbridas y presenciales.

El caso de Brisas del Campestre, que es una de las más maltratadas y destrozadas, Trujillo apuntó que es un espacio habilitado, compuesto por 3 centros escolares que nacieron en 2014, y la prestación de servicio se dio en un estado provisional. Afortunadamente, está la secundaria que ya es nueva, propia de Brisas del Campestre, y ya se logró la certitud jurídica para preescolar y la primaria.

“Estamos preocupados y ocupados por nuestra población estudiantil”, concluyó.

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