Ya inició esta tercera semana de clases para educación básica en México, en donde se tendrá el primer día de asueto por la conmemoración del grito de Independencia.

En la entidad, de acuerdo con información  de la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya hay cerca de 10,492 instituciones educativas que están llevando a cabo sus clases de manera presencial o híbrida y ante los casos que se han detectado se presenta una tasa muy baja de contagio: una  incidencia del 0.02% de casos detectados de COVID-19.

Las Autoridades de Educación y Sanitarias continúan realizando un monitoreo en diversas escuelas y municipios para verificar la implementación de los protocolos sanitarios.

Tal como este diario lo dio a conocer el fin de semana pasado, ya se tienen identificados 168 casos de coronavirus entre alumnos y maestros, los cuales fueron atendidos de acuerdo con los protocolos de salud correspondientes.

Actualmente se tiene un censo de un total de 857,825 alumnos reciben su educación de manera presencial e híbrida, y, de manera particular, en este sector se han detectado 83 casos positivos lo que representa el 0.01%. En el caso del personal docente y administrativo, 85 han presentado COVID 19, de 40,472 maestros y maestras frente agrupo, lo que representa el 0.21%.

Las autoridades señalaron que los filtros sanitarios han sido un factor clave para la identificación de los casos registrados, mismos que, con la atención establecida en los protocolos de la guía de salud, la Autoridad Educativa dio avisó a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente de acuerdo con su ubicación geográfica.

Bajo este contexto, los expertos en Salud en conjunto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), en cada caso, determinaron la suspensión temporal de las actividades escolares en el grupo o, de ser necesario, la escuela y  a partir de la determinación se brindan las clases a distancia.

Se expuso que ante este panorama el regreso escolar ha sido exitoso, y ahora el siguiente reto es mantener las condiciones óptimas para continuar en las aulas.

Adicionalmente, se dio a conocer los niveles de aprendizaje de las y los alumnos y, para ello, también es otra de las grandes tareas, pues a partir de esta semana se comenzará con los procesos de recuperación de aprendizajes para aplicar acciones específicas desde la parte académica y compensar las brechas educativas que se pudieron generar con el año pasado de contingencia sanitaria por COVID-19.

ESCRIBE UN COMENTARIO