El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que ojalá se puedan vacunas los adolescentes de los 12 a los 18 con la vacuna de Pfizer.

Esto debido a que en el estado de Coahuila comenzará a aplicar dosis en los menores de edad. Daniel Díaz expuso que la vacunación de los 12 a los 18 ya está probada a nivel internacional con Pfizer.

Reiteró que es muy importante que los menores estén vacunados y comparó que cuando se tuvieron los elementos necesarios para saber si se podía vacunar a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se hizo, y hoy en día ya se vacunan.

Comentó que probablemente se va ir reduciendo el grupo de edad así como pasa con otras enfermedades como influenza, en la que se vacunan de los 5 a los 6 meses de edad. Coahuila iniciará con esto y dijo que ojalá pronto también pueda ser Guanajuato y todo el país.

El Secretario declaró que aún se está lejos de la inmunidad colectiva, algo muy importante es la amplia mayoría de la población más joven de 18 a 29 años que no ha podido acceder a su vacuna y si se pudieran vacunar a los menores, la inmunidad de rebaño podría aumentar.

Declaró que, por ejemplo, los fines de semana hacen muy evidente que ya se vive una vieja normalidad.

Explicó que es muy difícil saber a detalle en dónde se contagian las personas y en este momento en el que se están impulsando diversas actividades como el regreso a clases seguro, dijo que se busca atribuirle las consecuencias de contagios a dicho retorno escolar y no es así, no ha representado un incremento.

La vacunación es lo único que puede evitar que haya menos casos graves, menos hospitalizaciones, y ante este regreso de clases lo que se buscaría es proteger a los menores de cualquier escenario catastrófico.

ESCRIBE UN COMENTARIO