La Incidencia de homicidios doloso en el país durante los diez meses transcurridos de 2021 registra una disminución del 3.9%, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero Guanajuato sigue a la cabeza de seis estados de la república que conjuntan el 50% de esa incidencia, mientras en los dos municipios con más asesinatos del país disminuyó la cantidad de víctimas; en León, que es el tercer lugar, se incrementó.

Así se pueden resumir los principales indicadores la incidencia de homicidio doloso en torno a Guanajuato y León, de acuerdo con el informe mensual que hizo público este lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa, Icela Rodríguez, en Ciudad de México.

La funcionaria señaló que entre enero y octubre del 2021 se registraron 3.9% menos asesinatos que en el mismo periodo del 2020.

Por otra parte, señaló que seis estados concentran el 50% de todas las víctimas de homicidio en México y son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Esas entidades concentran 14,065 víctimas de homicidio de un total de 28,101 víctimas registrada en todo el país.

Municipios más violentos

La misma funcionaria señaló que entre los 50 municipios más violentos del país, en el mes de octubre disminuyó un 22.1% la incidencia de homicidios dolosos en 26 de ellos, mientras en dos no hubo variación y en 22 se incrementó en un 32.8% en promedio.

En el programa de apoyo prioritario a esos 50 municipios, siguen apareciendo cuatro de Guanajuato con León en tercer lugar por incidencia en el contexto nacional. Lo supera Tijuana, donde en el último mes disminuyó el número de víctimas de ese delito y Ciudad Juárez, donde también se registró disminución.

Cuatro municipios de Guanajuato siguen en la lista de ese programa de apoyos prioritarios para el combate al homicidio doloso; mientras en Celaya y Salamanca se registró disminución en el número de víctimas en octubre, en León e Irapuato se registraron incrementos.

ESCRIBE UN COMENTARIO