Pide senadora de Morena acostumbrarse al desabasto

La senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, comentó que los mexicanos deberán de acostumbrarse al desabasto momentáneo de gasolina, ocasionados por el robo del combustible en la refinería de Salamanca de Petróleos Mexicanos.

“Tenemos que ir asumiendo poco a poco la situación, que la gente vaya acostumbrándose, porque lamentablemente en nuestro país, hay pueblos completos que viven de huachicol”, dijo la senadora por Guanajuato.

Aceptó que en el estado existen poblados en los cuales la gente también practica el robo de los ductos, ocasionando el desabasto en las gasolineras.

“No tengo información precisa de las comunidades que hay en Guanajuato, no nos dicen los cuerpos de seguridad, es un asunto de estrategia y no convine que todo mundo sepa, pero si hay situaciones de este tipo”.

Agregó que la solución no está en cerrar las válvulas como hasta el momento se está haciendo por parte del Ejército que vigila al personal de Pemex, sino que el reto es cambiar toda una cultura y no reprimir a la gente como en el pasado.

“El Ejército ya no será usado para reprimir a la población, antes si se sublevaba un pueblo les daban de garrotazos, ahora no va a ser así, es un proceso complejo en donde se atacarán las causas de raíz, es atender a la gente que encontró como medio de supervivencia las conductas ilegales, tenemos que atender las causas de distinta forma”.

La senadora michoacana indicó que tampoco existe una posible rebelión o protesta de parte de los empresarios gasolineros.

También te puede interesar:  Alcalde hace el primer recorrido

“No, el desabasto no es ocasionado por que no haya gasolina, hay una dificultad por la distribución, la semana pasada el Ejército tomó el control de la seguridad de la refinería de Salamanca y de ciertos puntos estratégicos de ductos, esto tiene consecuencias de incomodidad”.

Aclaró que en este momento la distribución presenta dificultades por el ajuste que existe en el interior de Pemex como consecuencia de la entrada del Ejército y que está frenando a quienes extraían el hidrocarburo”.

“Desde hace años la entrega a muchas gasolineras era por ductos, no era con pipas, pero por esta situación y las reacciones de los grupos de huachicoleros, se están cerrando los ductos y la distribución es lenta, es constante pero ahora se hace a través de pipas” concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO