Excelente inicio de semana, gracias por seguirme en este espacio. Espero, si participas en SAPICA, que estés afinando los últimos detalles para la presentación de tu marca, de tu nueva colección o de tus nuevos productos y que puedas aprovechar, en esta próxima edición, el contacto con tus principales clientes, con el objetivo de buscar juntos estrategias para revertir la tendencia que domina el panorama nacional.

Es una realidad que el mercado se ha complicado, económicamente hay poca inversión, hay incertidumbre y la gente no está consumiendo los niveles previos, la confianza se ha deteriorado y mucha gente está esperando que el escenario mejore. En este momento bajo estas circunstancias, las empresas tanto fabricantes como comercializadoras, tenemos que enfocarnos en presentarle productos al consumidor con un mayor valor percibido: calidad, moda, comodidad, materiales, innovación y precio.

En este sentido una de las maneras más rápidas para sensibilizarnos de lo que requiere el mercado y conocer sus necesidades, su comportamiento y sus decisiones de consumo, es entablar una comunicación directa con nuestros clientes, ya que ellos tienen de primera mano la relación con el consumidor final.

Creo que la única manera en la que podemos incidir en un cambio es colaborar, compartir ideas y buscar juntos soluciones, y desarrollar esta relación directa con nuestros clientes puede brindarnos una perspectiva diferente para afrontar el escenario nacional. Espero en verdad que en este próximo SAPICA, fortalecer este enfoque con tus clientes, sea tu prioridad.

Nosotros precisamente, la semana que recién concluye, hicimos un ejercicio de acercamiento con el mercado que denominamos SAPICA Fashion Experience. El propósito fue acercarnos a los compradores, medios de comunicación, personalidades de la moda e influencers de la industria para presentarles una feria de calzado y marroquinería con más experiencias y servicios, para que potencialicen su negocio. Este evento lo llevamos a cabo en la Ciudad de México en la Terraza Maxwell, en Polanco.

Preparamos un coctel para nuestros invitados, exhibimos una pequeña muestra de productos y marcas que estarán en SAPICA y compartimos un programa especial conformado por una conferencia del Pabellón de Conocimiento impartida por Gustavo Prado, CEO de Trendomx.

Gustavo es un experto en interpretar las tendencias de moda, las tendencias de consumo e inclusive las tendencias políticas y económicas a nivel nacional e internacional, y cómo esto afecta el comportamiento del consumidor. Esta conferencia tenía como propósito que los invitados vivieran el Pabellón del Conocimiento y el objetivo que perseguimos a través del conocimiento que compartimos en SAPICA es acercar las mejores prácticas de innovación, marketing digital, moda, tendencias, tecnología, que puedan inspirar a los equipos de trabajo, tanto de compradores como de fabricantes.

El Pabellón del Conocimiento es parte de la filosofía de nuestra feria, que está reflejada en el eslogan que nos acompaña: SAPICA hagamos negocios y compartamos conocimiento.

En este evento SAPICA Fashion Experience, también tuvimos la oportunidad de compartirles a los asistentes una guía de compras elaborada por el diseñador Javier Piña, quien coordina el área de Prospectamoda de la Cámara de la Industria del Calzado el Estado de Guanajuato (CICEG). Esta guía de compras tenía como propósito mostrarles a nuestros participantes los diferentes perfiles del consumidor que predominan en el mercado nacional y cómo la moda y las tendencias se están adoptando por estos estos consumidores.

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En esta conferencia hablamos de sus gustos, sus preferencias, sus valores y al mismo tiempo mostrando la opción de marcas y productos que están trabajando enfocadas a esas determinadas tendencias, diseños, colores y que esto permitiera al comprador tener un panorama más integral de la oferta que compone la feria de SAPICA.

Algunas de las retroalimentaciones de los compradores, que nos compartían, es que esta información del consumidor y las tendencias, les podían ayudar a planear mejor el tipo de productos que necesitan sus aparadores, en función del consumidor final al que van dirigidos.

En este evento también presentamos algunos servicios que facilitan la experiencia de negocios en SAPICA.

Uno de ellos es el Centro de Negocios SAPICA, en donde los compradores podrán obtener asesoría para encontrar el producto, la marca o el expositor correcto, a través de un directorio interactivo y donde el comité organizador de SAPICA podrá vincularlos personalmente con nuestros expositores.

Además, a partir del 20 de agosto, tendremos disponible el app de SAPICA en Android e iOS. Esta app ofrecerá el servicio de directorio interactivo, así como herramientas de agenda, noticias, servicios de SAPICA y gestión de contactos.

Además, el expositor y el comprador podrán escanear gafetes para generar una base de datos, que puedan posteriormente exportar para gestionar un seguimiento comercial. Cerramos el evento con la experiencia de moda de SAPICA, donde participó Jannette Klein dando una muestra de su pasarela Future Talents y presentamos el evento de México es Moda, donde tendremos diseñadores invitados que participarán con marcas mexicanas del calzado y marroquinería como Armando Takeda, Bernarda, y Simple by Trista, tres grandes diseñadores del escenario nacional en un evento que se ha consolidado como la pasarela más importante de nuestra industria mexicana del calzado y marroquinería.

Nuestra visión es la evolución de SAPICA y también de nuestra industria, por ello seguimos enfocados a trabajar en colaboración con los empresarios, las instituciones educativas, las cámaras empresariales del sector y por supuesto las autoridades municipales, estatales y federales, por crear un proyecto de alineación del sector.

La colaboración y la inteligencia colectiva han sido el estandarte de esta transformación porque en CICEG estamos convencidos de que, si no nos involucramos juntos en el cambio, los resultados que requiere México no sucederán. Aún falta mucho camino por recorrer, pero estoy seguro de que, si seguimos generando esta colaboración, alcanzaremos la meta de una industria mexicana del calzado y marroquinería con eficiencia, innovación e internacionalización.

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