NO HAY VACUNAS

El secretario de Salud del estado Daniel Díaz Martínez volvió a enfatizar que no existe venta de vacunas en ninguna parte del mundo, pues las farmacéuticas que están creando los biológicos sólo están negociando con los países y no hay negociaciones con los estados y empresas privadas. Esta información la conocen los gobernadores desde noviembre del año pasado.

El médico irapuatense aclaró que sólo queda esperar a que la Cuarta Transformación consiga vacunas en el extranjero y que envíen dosis suficientes a Guanajuato, donde existen grandes dudas sobre la aplicación del refuerzo para los primeras 19,500 vacunas que aplicaron a médicos, enfermeras y Siervos de la Nación hace dos semanas.

Díaz Martínez espera recibir esta semana 15 mil dosis para aplicarlas como refuerzo a los primeros vacunados en el estado, pero no hay seguridad de que la empresa Pfizer envíe dosis a la 4T y que a su vez López Gatell envíe las dosis que se requieren en Guanajuato.

MÉDICOS DESMOTIVADOS

Tal y como lo publicamos la semana pasada, el personal médico en León se encuentra molesto con la vacunación anti Covid que se le otorgó a los Siervos de la Nación y a varios altos directivos de la 4T que radican en el estado.

Daniel Díaz reconoció que existen reclamos y frustración entre el personal médico del estado, pues un buen número de las vacunas fueron aplicadas a personas que no están en la primera línea de atención al Covid.

«Es una falta de respeto a los médicos y enfermeras, el estado no tiene excedente de vacunas anti Covid, es difícil motivar al personal médico con esta situación» dijo el secretario de salud sobre las vacunas que se otorgaron a las Siervas de la Nación, quienes han sido señaladas como los promotores de la 4T que buscaron el voto en 2018.

Hablando de la promoción del voto y la politización de la vacuna, AMLO logró negociar este lunes 24 millones de vacunas con Rusia (Sputnik), las cuales serán aplicadas a los abuelitos en febrero y marzo. En la Ciudad de México se le ve preocupado a López Obrador, pues están encima las elecciones del 6 de junio.

Se dice que el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell se niega a entregar la autorización a la vacuna Rusa Sputnik y a la China CanSino, debido a que existe poca documentación sobre su fase 2 y falta conocer más sobre su fase 3 en México. Con estas dudas se aplicarán las vacunas en Guanajuato a los abuelitos, médicos, enfermeras y probablemente a los maestros.

PÉNJAMO PARA MORENA

Continua la preocupación del PAN en el estado por la posible pérdida de Pénjamo y que caiga en manos de Morena en junio. Ahora la encuestadora Berumen detectó en su sondeo que la Marca PAN tiene una fortaleza del 27% en Pénjamo, mientras que Morena se encuentra en 19% y el PRI está en el tercer lugar con 14%, mientras que el verde viene muy abajo con el 5%.

Sin embargo, cuando se le coloca un mariscal de campo como candidato a la alcaldía, resulta que el PAN con Goyo Mendoza se cae y apenas alcanza los 12 puntos en una posible votación, mientras que el Verde pasaría a ser el ganador con su candidato Alejandro Flores con 21 puntos y en segundo lugar dividiría el cabildo con Morena que alcanzaría los 20 puntos.

La casa encuestadora panista Triple E también pronostican una derrota del PAN con Goyo y con cualquier otro candidato panista, y pone a Morena con José Balver en el primer lugar con 38% de la intensión de voto y el verde con Alejandro Flores llegaría a alcanzar el 22%.

En Morena, la dirigente Alma Alcaraz señala que van a mantener sus 5 municipios ganados en el 2018, (Acámbaro, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Comonfort y Salamanca) y ahora quieren incrementar su poder en el estado ganando Pénjamo, que actualmente es gobernado por el panista Juan García. En el PAN señalan que Salamanca está casi ganado para el blanquiazul.

ESCRIBE UN COMENTARIO