Gracias por seguirme en estas líneas, las cuales tienen la intención de aportar ideas, generar discusión y

retroalimentación, porque eso nos ayuda a seguir aprendiendo. Espero que, en tus negocios y proyectos,

estés en ritmo y listo para afrontar los retos del 2020. Nosotros en la Cámara de la Industria del Calzado del

Estado de Guanajuato (CICEG), estamos listos para arrancar la implementación de los 10 proyectos

estratégicos del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería.

La semana que recién concluye, tuvimos la oportunidad de estandarizar la metodología de seguimiento de

proyectos, de reglas y acuerdos de trabajo con nuestro equipo directivo de CICEG y la conformación de los

equipos transversales para cada uno de los proyectos. Estamos motivados para colaborar con los empresarios

que aportaran su ‘expertise’, sus ideas y su visión en cada una de las líneas de orientación estratégicas.

Por ello, quiero compartirte en este espacio, las características, objetivos e ideas clave de los proyectos de

nuestro Plan de Transformación, de manera que los conozcas y también puedas sumarte a participar con

ideas, con acciones o que, quizá puedas adoptar algunas de las iniciativas para acelerar tu negocio. Son 10

proyectos estratégicos del plan y el primero es “Robustecer la propuesta de valor de la industria”,

potencializando sus factores de ventajas competitivas, las cuales son: la proximidad de mercados clave, los

400 años de tradición zapatera que ha sido

vocación, en la región Bajío y centro de México, su

gran ‘know how’, particularmente en el segmento de

productos de piel y con ello, ante los competidores

globales, una ventaja clara en mejor relación

calidad/ servicio/ precio.

Por supuesto que este es el ADN de la industria, y

lo ha sido por décadas, sin embargo, tenemos una

gran área de oportunidad para posicionarlo a nivel

nacional e internacional. Necesitamos crear un

mensaje claro, de nuestra propuesta de valor, hacia el consumidor global, de manera que no sólo nos permita

representar la oferta mexicana, sino que provoquemos en los industriales del sector el sentido de orgullo y

pertenencia, así como la motivación para innovar y apostar por expandir sus oportunidades más allá de

nuestras fronteras. Requeriremos consolidar una campaña creativa sólida, consistente y que represente, estos

atributos de valor. Hoy el ejemplo global de otras industrias, como la italiana, la española o la portuguesa, son nuestra inspiración y el equipo de empresarios que participará en construir este plan de comunicación, tiene

clara la visión a largo plazo, de posicionar el calzado y la marroquinería mexicanas, como una propuesta

creativa, de calidad, de gran tradición y con una capacidad de respuesta.

Otra de las líneas de orientación estratégica de este Plan de Transformación de la Industria, en la que hemos

tenido grandes avances, es la de “Fortalecer las estructuras de desarrollo profesional y humano”, al igual que las competencias organizacionales en línea con las mejores prácticas internacionales.

Uno de los principales factores de desarrollo de cualquier país es la educación. La formación de Talento y

formar a las personas para que tengan las competencias necesarias para desarrollar una función pertinente

de acuerdo con su perfil. Los países que han visto, en este fundamento básico su desarrollo, han tenido el

También te puede interesar:  EL BANCO MÁS GRANDE DE MÉXICO

éxito a través de los años. Educar, formar, desarrollar, motivar, empoderar al talento humano. En cuestiones

claves y prioritarias para los sectores productivos, en tecnología, en metodologías, para que exista un

desarrollo claro y objetivo. Por ello una de las líneas estratégicas de nuestro proyecto de transformación está

enfocado en ello. Valorizar y formar el talento para que la industria se desarrolle y tenga una visión de largo

plazo, formando líderes.

Para ello, ya estamos trabajando con la Secretaría de

Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en el

proyecto de perfilamiento del sector en base a

competencias, de esta forma no solo nos permitirá

entender las necesidades de las empresas del sector,

sino crear currículas académicas y/o programas de

formación dual, con la academia y las empresas. Con

la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la

Universidad Tecnológica de León (UTL), ya estamos

enfocándonos en esa fortaleza de la formación dual.

Por otro lado, con la BDI (Asociación de la Industria

Alemana por sus siglas en alemán), ya estamos

realizando un acercamiento en CICEG para adoptar

las mejores prácticas de la industria internacional en

temas de sustentabilidad.

Con la Universidad Virtual Anáhuac, hemos estado

trabajando en crear un diplomado en temas de

competencias blandas como empatía, comunicación,

colaboración, liderazgo, que son necesarios para el

proceso de cambio que se requiere en las

organizaciones y para maximizar la participación y las

ideas del talento que tenemos en las empresas.

Con nuestro Centro de Valor Empresarial de México

(CEVEM), quien por más de 20 años ha creado

programas de formación para supervisores, para

ingenieros; que han desarrollado certificaciones

especializadas para el sector como Mexican Shoes Quality (MSQ), estamos diseñando cursos de formación

de alto nivel (directivos y gerenciales). Y muchas otras iniciativas que vendrán alineadas a este proyecto y

que desarrollará el equipo formado, por empresarios del sector y directivos de CICEG, para esta línea

estratégica.

Tenemos el gran reto, también, de cambiar nuestra cultura empresarial, de profesionalizar nuestras fábricas

de adoptar modelos de gobierno corporativo, de romper los paradigmas de las fabricas familiares que muchas

veces carecen de disciplina, orden, rendimiento al mismo nivel de exigencia. Las competencias

organizacionales que exigen los mercados globales están más allá de la calidad; se centran en la velocidad

de respuesta, la confiabilidad de servicio, producto y para ello, el conocimiento, las certificaciones y la

tecnología, no serán suficientes, se requiere disciplina, liderazgo, colaboración y mucha comunicación, para

elevar eficiencia y efectividad en nuestros negocios. También en este tema, estamos trabajando con un

enfoque de profesionalizar la cadena de valor.

Como lo he compartido, este Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería, está

sustentado en proyectos estratégicos muy específicos, en los que se han conformado equipos muy

interesantes, con el conocimiento y el ‘expertise’, para implementarlos, desarrollarlos y lograr los objetivos que

nos hemos trazado para los próximos 10 años. Queremos que te acerques a CICEG, que conozcas lo que

estamos construyendo y que formes parte de ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO