A lo largo de 17 años el foro Espacio Acuoso se ha consolidado en Guanajuato como un gran evento que involucra la participación e incita a la reflexión de estudiantes de nivel medio superior y superior.

Ellos presentan alternativas de solución desde diversas ramas de estudio con  proyectos aplicables al sector hídrico en base a nuevas tecnologías, estrategias y acciones para cuidar, ahorrar y reutilizar el vital líquido.

Asesorados por docentes, los estudiantes envían sus propuestas para que sean valoradas y calificadas por un comité académico conformado por 28 Instituciones Educativas de esta Entidad para participar en este Foro que se realiza en el marco de la Expo Agua Guanajuato en el mes de agosto de cada año y participan en 2 ejes temáticos:

Soluciones para el uso sustentable del agua. Con línea temática centrada en el ahorro y uso eficiente en sector agrícola, industrial y productivo, saneamiento y reuso del agua en el uso urbano y rural, agua para el consumo humano, escenarios prospectivos para garantizar la disponibilidad y calidad del agua potable.

Cultura del agua para el desarrollo sostenible. Con línea temática hacia el uso eficiente del agua, participación social y acción por el clima.

Los criterios para la selección de los mejores proyectos son: La verificación del impacto sustentable (social, económico y ambiental); avances en el desarrollo del proyecto; factibilidad y potencial de aplicación  en otros puntos del Estado; y el grado de involucramiento de la población objetivo, practicidad para su aplicación y beneficiarios potenciales.

Demy Suárez estudiante del Quinto Semestre de la carrera de Electricidad en el Cecyte Guanajuato Plantel Doctor Mora, participó en Espacio Acuoso 2018 junto con su equipo con el proyecto “Desmineralización y desinfección de agua de pozo”, cuyo objetivo principal es llevar a cabo la filtración de agua mediante plantas purificadoras ubicadas en las instalaciones de los planteles para eliminar contaminantes del agua en el noreste de Guanajuato como Arsénico, Flúor, Plomo y otros materiales.

“Participar en este foro ha sido una experiencia muy grata, ya que no solamente se queda en nosotros sino que dejamos huella tanto en nuestro Estado como en nuestros municipios y en nuestras instituciones, si tú sabes de algún problema que tienen tu municipio, tu escuela, tu localidad o cualquier otro lugar y tú sabes cuál es la solución, no te quedes con ella, porque una sola idea puede ayudarnos a todos” destaca la ganadora de Espacio Acuoso 2018.

También te puede interesar:  CRECE LA COMUNIDAD JAPONESA

Por su parte el asesor del Equipo del Cecyte  Doctor Mora profesor Elías Suárez Bolaños menciona que el impacto de este proyecto que hay una solución a la problemática de altos niveles de arsénico en el agua “Es el impacto que tenemos que dar una agua limpia, garantizar a nuestros alumnos agua limpia que esté garantizada para el consumo humano”.

PROYECTOS

Cabe señalar que durante 2019 se recibieron 75 proyectos, de los cuales fueron 12 finalistas quienes presentaron sus proyectos en la pasada Expo Agua, resultando ganadores los siguientes:

Sistema de captación y purificación pluvial (Tlalóc Purific) de estudiantes del SABES Los Ángeles / San Luis de la Paz

Cama de evo transpiración combinado con biojardín escolar para el tratamiento de aguas residuales de estudiantes del Cecyte San Juan Bosco / León

Destilador solar para aguas residuales de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato / Dolores Hidalgo

Aire acondicionado para criadero de cerdos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato / Cortazar

Desarrollo sustentable de un huerto escolar con captación de agua de lluvia y sistema de riego a goteo de estudiantes del Cecyte Acámbaro

Y Recolección y canalización de aceite vegetal usado de estudiantes de la División de ciencias económico administrativas de la universidad de Guanajuato

COMPROMISO

A través del Foro Espacio Acuoso el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda el compromiso con los estudiantes, con la apertura de este sitio donde se siembran las semillas que en el futuro puedan dar frutos que garanticen un mejor desarrollo.

Así Espacio Acuoso puede ser la plataforma donde los jóvenes estudiantes, puedan convertir sus sueños e ideas en grandes proyectos sustentables desde la academia con soluciones en beneficio del medio ambiente, recursos naturales y de las personas, porque con pequeñas acciones se pueden cristalizar soluciones viables a las problemáticas del sector para garantizar el bienestar de las familias de nuestro Estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO