Estas dos últimas semanas, después de no tener noticias sobresalientes del pueblo de Cuba, nos encontramos que de repente se prendió la chispa de la rebelión en un pueblo sometido durante 62 años.

Es importante describir cómo está actualmente conformada Cuba como país y enumerar los aspectos que muestran avances y logros en varias disciplinas que a continuación vamos a describir. Vamos a referirnos aunque sea brevemente, porque la historia de Cuba y su desarrollo antes de la Revolución, en la Revolución y posteriormente sujeto a grandes cambios es verdadera interesante, pero muy larga de relatar. También vamos a mostrar la relación que tenemos con el pueblo cubano y su influencia de ambos países en la vida de ellos y nosotros, en diferentes disciplinas que forman una historia de remembranzas, que superan con mucho la parte negativa, si la hubiera, en materia de arte, ciencia, tecnología, medicina, deporte y muchas cosas más.

También vamos a decir lo que a nuestro juicio puede ser relevante en la vida del pueblo cubano, así como resaltar la heroicidad y la fuerza de sobrevivencia de estos casi 12 millones de cubanos, repartidos en una isla bella, que tiene riquezas naturales importantes y que el mundo por desgracia no conoce y por tanto juzga al pueblo de Cuba, algunos con severidad, otros indiferentemente y por último, lo que ellos no quieren y les tienen lástima. Los cubanos son un pueblo orgulloso, llenos de grandes mujeres y hombres de gran calidad humana y capacidad artística y cultural, con una dignidad que les permite ser firmes y no estar suplicando ayudas internacionales, que de hecho las necesitan, pero los países ricos y llenos de poder se han significado por no atender el principio fundamental de buscar la igualdad entre las naciones y los hombres y mujeres que las habitan y viven en palacios de confort, con indiferencia absoluta.

Estamos de acuerdo en que Cuba como país tiene muchas carencias, sobre todo en alimentos y avances tecnológicos, que gozan a raudales los países de occidente y hay que dividir los cubanos nacidos en la década de los 50 y antes, que estaban sujetos al dictador Batista y vieron en Fidel Castro, quien partió de México con sus seguidores a la Sierra Maestra y a fuerza de luchar intensamente, lograron el derrocamiento Batista en 1951 y la formación del gobierno encabezado por Fidel Castro. Los cubanos de aquel entonces creyeron en el camino trazado.

En 1960 Cuba firmó un convenio con la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y se adhirió a la ideología de aquel país. Obviamente se formó una ideología socialista y recibieron de la Unión Soviética ayuda económica y tecnológica. Al año siguiente Estados Unidos rompió relaciones con Cuba y así empieza con el presidente Kennedy una serie de medidas restrictivas ante la presencia de misiles rusos que finalmente fueron retirados.

En 1992 la URSS sufre cambios importantes en su estructura y el apoyo que tenía Cuba de ellos se diluyó y dejando a los cubanos sin la protección prometida, desorientados y con problemas cada vez mayores con Estados Unidos y muchos países del mundo occidental. Buscaron en el extranjero inversiones y el único país que empezó a hacer inversiones hoteleras y de turismo fue España, con lo que levantó un poco la economía de Cuba, pero el tiempo que no perdona hace que Fidel Castro avance en edad y se enferme continuamente y deje el mando en su hermano Raúl. Esto causa un cambio a la rigidez con que gobernaba su hermano Fidel, trayendo acuerdos con la Iglesia Católica, la liberación de presos políticos y en 2011 el premio Nobel de la Paz y expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita Cuba y empieza a haber cambios fundamentales impulsados por Raúl Castro. El presidente Obama, en una serie de sucesos de liberación de normas de rígidas al pueblo cubano facilita la reunión con Raúl Castro y se reanudan relaciones diplomáticas. En 2015 el papa Francisco visita Cuba y se entrevista con Fidel Castro. Ya en 2016 Barack Obama visita por fin a Cuba y es recibido con honores. Finalmente en 2018 Raúl Castro renuncia el gobierno y cede el poder a Miguel Díaz-Canel.

En Cuba hay cosas que ya quisiéramos tener en México, como es el hecho de que los hogares que cuentan con el servicio de agua potable llegan al 95%, sobre teléfonos móviles allá tienen 40% y aquí en México el 80%, pero ellos no tienen el dinero para comprarlos esa es la razón y el acceso al internet que todavía lo maneja el gobierno, es del 40% cuando aquí ya andamos en el doble; pero hay cosas importantes que resaltar también, en Cuba no hay analfabetismo, mientras en México hay más de 5 millones de personas consideradas analfabetas.  Es destacable que en cuba hay casi 100,000 médicos que dan promedio de 125 habitantes por médico; en México hay alrededor de 300,000 médicos, para 125 millones de habitantes. También en materia relacionada a la medicina, es famosa la medicina cubana en el ámbito internacional a pesar de sus carencias para el desarrollo de la investigación y cuba desarrollo su propia vacuna contra el COVID-19.

En materia deportiva individual y de conjunto, el referente para tomar un punto de vista es que Cuba arrasa con las medallas tradicionalmente en la mayoría de las disciplinas deportivas en varios juegos centro americanos y esto se debe al orden y disciplina que se tiene en Cuba para la formación de sus atletas y el deseo de triunfar para alcanzar la fama y buscar otros niveles internacionales y ganar dinero.

Pensemos en que piensan los manifestantes que recorren las calles de Cuba y cuáles son sus peticiones. Quiero analizar en primer lugar que las manifestaciones callejeras de los cubanos están constituidas fundamentalmente por una generación distinta a lo que pasó en Cuba, por ejemplo con Fidel Castro, la Revolución Cubana triunfó inicialmente porque los pobladores de Cuba de aquel entonces encontraron una manera de vivir diferente, prometida por Fidel Castro, aunque después de un tiempo se encontraron con que poco a poco iban perdiendo los derechos humanos y civiles y la forma de gobierno era de acuerdo a los programas de gobierno de un dictador y ese socialismo criollo, que tuvieron que adoptar por necesidad, por conveniencia y la mayor parte por obligación, en el que fueron sometidos en una palabra todos los habitantes de Cuba y todo símbolo de imperialismo Yanqui, como así le llamaban, fue despareciendo con la privatización de la banca y las empresas americanas, como es lógico Estados Unidos reaccionó violentamente. La falta de recursos, incluso la pobreza se incrementó.

Ciertamente el pueblo de Cuba sabe leer y escribir, pero tiene que leer porque no hay periódicos más que uno oficial, no hay librerías que contengan libros contrarios al régimen, en otras palabras viven en la oscuridad informativa y cultural.  Se inició una época de racionamiento de alimentos, medicinas y ropa que durante muchos años hizo sufrir al pueblo de Cuba y ante la imposibilidad de rebelarse, tuvieron que aguantar.

Los jóvenes que marchan en la calle no entienden porque ellos no tienen derecho a vivir en libertad y poder tomar una decisión respecto a las autoridades y la economía del país. El gobierno se ha dedicado a hacer represiones brutales y se habla de más de 100 detenidos de los que se desconoce su paradero, si están muertos o heridos. Se habla de varios muertos, pero no hay una cifra oficial. El gobierno actual, que sigue la misma filosofía de mantener la propiedad privada en manos del Estado, simplemente canceló el servicio de internet, con lo cual aisló a Cuba del mundo de la comunicación, aunque parece ser que ya se está restableciendo, ante la amenaza de Estados Unidos de una posible intervención y el rechazo de muchos países que condenan la represión de muchos miles de cubanos que en diferentes ciudades del país se han levantado con pancartas en forma pacífica, pero exigiendo un cambio de régimen y sobre todo más libertad.

Deseamos que el Gobierno olvide la represión y escuche.

Continuará…

ESCRIBE UN COMENTARIO