Reconoce que en el gabinete federal existen buenos elementos

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, declaró que el reto para los mexicanos en el 2019 será enfrentar a un gobierno federal de ocurrencias, que impone su voluntad

El líder de la bancada panista en San Lázaro, mencionó que en la negociación del presupuesto el gobierno federal tuvo dos errores que lo dejaron mal parado en su forma de administrar los recursos para los jóvenes universitarios.

“Ya le rayamos el cuaderno dos veces, primero cuando omitieron la autonomía universitaria y levantamos la mano para decirles ¡hola! están descalificando la autonomía, y el segundo error de novato es cuando le bajó a las universidades un porcentaje muy significativo del presupuesto, van empezando, tienen novatadas, ingenuidades, pero también mucha arrogancia y ocurrencias”.

Expresó que los temas que debe de atender el gobierno federal son la pobreza y la desigualdad, segundo la violencia y la inseguridad y tercero la corrupción y la impunidad, “y aunque llega con una votación copiosa que le da legitimidad, estamos con el riesgo de que quiere imponer su voluntad en el congreso”.

Reconoció que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen mayoría simple para aprobar leyes y presupuestos en el Congreso de la Unión, pero no para realizar reformas constitucionales.

 “La población ya no quiere descalificaciones, quiere realidades, no cuentan con dos terceras partes del senado” añadió.

FISCAL GENERAL 

Sobre el artículo 102, dijo que se tiene que reformar para elegir el Fiscal General, y expresó que a finales del año pasado se inscribieron 18 candidatos para ocupar el cargo, de los cuales el senado en las comisiones hizo el primer corte y envió al presidente de la República 10 nombres, de los cuales formará una terna la cual requiere una mayoría calificada.

También te puede interesar:  Melisa le gana al cáncer

“Si se aprueba, adelante, si se rechaza corre el riesgo de que haya una segunda y hasta una tercera terna, si en la tercera ya no hay solución será elegida la persona que determine el presidente de la República, aquí el garantizará que en las tres ternas vaya uno de sus favoritos”.

Reconoció que en el gabinete federal existen buenos elementos con los cuales se puede dialogar, “tiene un buen secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) con credenciales académicas, con experiencia ejecutiva, el reto es que lo escuche y nos dure, el presidente es difícil, le gusta dar órdenes pero no atender prioridades del país”.

“Lo vimos en el presupuesto, a Guanajuato le fue muy mal, no hay una cartera importante en el país que sea apoyada, el trae su planteamiento en apoyar las becas y las personas de la edad avanzada, pero la forma en que lo hace es para crear una estructura clientelar y corrupta” agregó.

 Aclaró que a un joven no se le debe dar dinero, sino que se le debe dar apoyo en especie para que estudie la prepa y la universidad para que tenga una beca laboral, “tiene una serie de criterios del museo de arqueología política del siglo pasado y que son tentadores para desarrollar clientelas”.

Concluyó que dentro de las personas razonables se encuentra Víctor Villalobos en la Secretaría de Agricultura, “es una persona que conocemos, dirigió el Centro de Investigaciones de Irapuato, fue subsecretario de agricultura del 2000 al 2006, hay interlocutores confiables, el reto es que el presidente admita cuando se equivoca”.

ESCRIBE UN COMENTARIO