Ya llegaron los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes cabalgaron  desde el oriente guiados por la Estrella de Belén, para adorar al Niño Dios, a quien le llevaron los regalos de oro, incienso y mirra.

Según la tradición cristiana la Estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.

Al respecto el profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Dr. Juan Pablo Torres Papaqui explicó algunas de las teorías en torno a dicha estrella.
En principio, dijo que la Estrella de Belén se menciona en la Biblia y hace alusión al nacimiento de Jesús, pero desde el punto de vista científico no se sabe la fecha exacta de su nacimiento.

Existen algunas teorías para explicar el fenómeno de la Estrella de Belén, pero como no se sabe la fecha exacta del nacimiento, ninguna de éstas se ha podido comprobar.
El investigador mencionó que una de las primeras referencias de la Estrella de Belén aparece en una pintura de la época medieval del año de 1300, “en esa fecha se pudo observar al Cometa Halley desde la tierra, entonces el pintor utilizó este hecho aludiendo a que era la Estrella de Belén”.
Otra teoría se refiere a los planetas: “en aquellos días no se contaban con los telescopios que hoy tenemos, entonces para las personas el observar un planeta era como ver una estrella, -y de ahí la definición de que un planeta en realidad es una estrella errante, los planetas como las únicas estrellas que se mueven en el firmamento-.

Entonces, en el año 7 antes de Cristo ocurrió un hecho poco común conocido como triple conjunción, que se da entre la Tierra, Júpiter y Saturno, refirió.

Lo anterior se debe, señaló, “a que observamos la alineación de estos planetas tres veces en el cielo, obviamente en diferentes meses y concuerda muy bien con lo que dice la Biblia acerca de que estos magos vieron esta estrella en su país, luego la observaron en Judea y después se dieron cuenta de que se movía hacia el sur para guiarlos a Belén; y ésta es una de las teorías más aceptadas”.
Otra de las teorías menciona que quizá no fueron los planetas sino una explosión de supernova “cuando las estrellas llegan a su etapa final, dependiendo de su masa, pueden explotar en nova o supernova”.

También te puede interesar:  Alistan torneo nacional de handball

Empero, la diferencia entre ambas es la cantidad de energía que se libera en este último episodio de la estrella, precisó.

Algunas personas comentan que en realidad lo que estaba denominado como Estrella de Belén era una explosión de supernova, la cual puede observarse por meses en el cielo y se ve como si estuviera naciendo una estrella.

El único problema con esta teoría es que “no se ha podido detectar esta explosión”, aseveró el Dr. Juan Pablo Torres Papaqui quien afirmó: “la Estrella de Belén nos muestra a nosotros como astrónomos que el cielo ya se estudiaba desde épocas muy tempranas de la civilización y también en aquellos días trataban de hacer predicciones del futuro sobre los fenómenos astronómicos observados”.

A través del paso del tiempo y en la actualidad, acotó al finalizar en que la mayoría “hacemos lo mismo: observamos el cielo y tratamos de explicar los fenómenos astronómicos a partir de la física y matemáticas desde el punto de vista científico”.

Cabalgata Reyes

Para garantizar la seguridad durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos se realizó el operativo vial en la zona del Centro Histórico, que incluyó interrupciones intermitentes de algunas vialidades.

La cabalgata es una iniciativa ciudadana que cada año se realiza en la ciudad y ayer sábado inició a las 17:00 horas de la tarde en la Plaza Hidalgo y concluyó poco antes de las 21:00 de la noche en la Plaza de la Paz.

Conforme avanzó la cabalgata se liberando las vialidades y durante su desarrollo la alternativa de circulación serán las calles Lascuráin de Retana y Positos.

El tráfico vehicular se normalizó a las 20:40 horas de la noche, informaron instancias de vialidad y transporte del municipio.

El servicio de transporte público que baja de la Presa de la Olla y Embajadoras, fue desviado por el túnel Ponciano Aguilar y las rutas que llegan a la arteria de Pardo se canalizaron hacia la calle de Alhóndiga, señalaron. También se apoyó con la vigilancia por parte de agentes de la Policía Turística durante el trayecto y durante el desarrollo del evento en la Plaza de la Paz, con la finalidad de garantizar el orden de la actividad tradicional anual.

ESCRIBE UN COMENTARIO