CIEN DÍAS DE OBRA PÚBLICA «A TAMBOR BATIENTE»

No, no van a la hamaca.

Tampoco «nadan de muertito» en el tramo final de la administración municipal.

Las autoridades y empleados municipales se dirigen hacia un cierre «a tambor batiente», con chamba similar al inicio de las obras y programas contemplados durante el inicio de la administración.

El alcalde Héctor López Santillana anunció en esta semana el proyecto de 180 obras en cien días (los que restan de su mandato) para llevar programas a los sectores leoneses, sobre todo a los prioritarios.

Con el aval del gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo, que acompañó al alcalde durante este anuncio, el presidente leonés aseguró que cerrará su ciclo administrativo al igual que cuando empezó: con contratos, supervisión y entrega de obras.

Se pavimentarán vialidades, se construirán parques, se rehabilitarán espacios deportivos, se abrirán caminos rurales… entre otras acciones.

Así las cosas, viene un periodo de obra pública alterno al plan de transición hacia la entrega de la administración al nuevo equipo que encabezará Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa electa.

López Santillana afianza su legado para el pueblo de León que decidió, por primera vez en la historia, apoyar una reelección que derivó seis años de trabajo continuo para el alcalde López Santillana.

Allí está el planteamiento, vendrá la historia que tendrá su mejor juicio sobre lo hecho y/o dejado de hacer en esta administración municipal.

Obras y acciones para afinar las inminentes notas de «Las Golondrinas».

¿Adiós a aquellos años de hidalgo?

EL CENTRO HISTÓRICO, ESTAS RUINAS QUE VES…

El centro Histórico, de la opulencia y la decadencia…

Cada uno de sus pasajes cuenta una historia del entrañable en este bobito León, Guanajuato, entre los instantes contemporáneos y su devenir a lo largo de los siglos.

Sus viejas casonas, los apellidos de aquellas familias de abolengo, los peculiares aromas de cada uno de sus pasajes, la estilizada silueta de sus portales… y las ruinas de sus entrañas.

En ambos contrastados escenarios, el primer cuadro de León vive su plenitud y revive su historia, es el corazón de la ciudad que, a pesar del tiempo, palpita con un vigoroso sístole y diástole.

Pero no todo es vitalidad.

Detrás de muchos de sus históricas fachadas catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se encuentran los escombros y solares abandonados de aquellas viejas casonas.

Hay estructuras al borde del colapso, pero como están intervenidas por el INAH, ni propietarios ni autoridades municipales pueden intervenir para su rehabilitación o, para su consecuente demolición.

Sí, muchos de sus edificios han sido intervenidos con el apoyo oficial, como el rescate de la emblemática casona de la Plaza de Gallos, la rehabilitación del Portal Guerrero, la actual intervención al edificio «Primavera».

Pero hay otras numerosas casonas propiedad privada que se encuentran en el limbo debido a las restricciones del INAH y la falta de capacidad económica -en muchos casos- de sus propietarios.

Así las cosas, el Centro Histórico de León exhibe sus dos rostros ante propios y extraños.

Transcurren los años, pasan administraciones municipales, evolucionan los tiempos; pero, el  Centro Histórico del bonito León, Guanajuato, sigue impasible… inerte.

¿Hasta cuando el INAH realizará un plan coordinado con autoridades municipales y propietarios para rescate de inmuebles?

Algunas vetustas estructuras están a punto de caer, son un peligro, pero el Instituto prohíbe su intervención, ¿hasta cuándo?

LA PANDEMIA COVID, ¿SE HA DEJADO DE “VER”? 

La tercera ola covid llegó sigilosa, silente.

A principios de junio se registró un día de inusitada cifra de cero contagios y cero defunciones desde que se presentó la pandemia.

En ese periodo (mayo y junio de este año)  parecía que el covid era cosa del pasado y que, la vacunación y la baja de contagios, disiparían a los aterradores escenarios.

Incluso hubo quien dejó de utilizar el cubre bocas como un implemento “ya innecesario e incómodo”, como se escuchó una voz ocasional; otros, se mantuvieron a la expectativa en su vida cotidiana.

Alterno –hace dos meses- la vacuna había sido alcanzada por la población mayor de sesenta años; luego,  los mayores de cincuenta, mayores de cuarenta y hasta los treintones se sumaron a la inmunización.

Hoy, en el arranque de agosto, el escenario de aumento de contagios y muertes vuelve a estremecer a la sociedad ante una escalada de contagios que parece no tener un punto de inflexión.

Los hospitales alcanzan en varios estados  su máxima capacidad, aumenta la demanda de oxígeno y las defunciones se presentan entre hombres y mujeres de cualquier edad con o sin comorbilidad. Hoy, los jóvenes son más proclives al contagio.

¿Qué ocurrió? ¿Se bajó “la guardia”?

No hay respuestas convincentes.

Las autoridades de salud aseguran que, en muchos casos las reuniones masivas fueron factor para el incremento de contagios, así como el olvido de los protocolos básicos como la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubre bocas.

La variante Delta, es otro motivo de la capacidad de azote de la tercera ola covid, una cepa que ya se registra en Guanajuato y que hace gala de su poder de dispersión.

Con todo y a adversidad sanitaria, el regreso a clases sigue con fecha del 31 de agosto y no paran las actividades esenciales que generan fuentes de trabajo y liquidez a las empresas.

REGRESO A CLASES, NADA ESTÁ ESCRITO

Sí, nada está escrito.

El regreso a clases presenciales  aún no es definitivo para el próximo 31 de agosto.

Las autoridades de Educación tienen todo listo para regresar a las aulas, pero siempre en función de la anuencia que otorguen las autoridades de salud.

Hoy se enfrenta la onda expansiva de la variante Delta, así como el número de casos positivos parecen alcanzar la proporción registrada en la primera ola covid.

Ante este escenario, el pasado jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dejó en claro que regresar a las aulas dependerá del control de la pandemia.

Por ahora, siguen los preparativos: protocolos, rehabilitación de espacios, promoción de la cultura de prevención y, sobre todo, el interés por continuar la vida escolar sin riesgos de contagios.

Pero, con todo y el buen ánimo de los escolares y maestros por volver a pisar pasillos y salones de clases, persisten visos de incertidumbre.

Desde el mes de julio, cuando se anunció el regreso a clases, los padres de familia denotaron dudas, muchas dudas ante este inusual espacio de la vida escolar: preparar los útiles escolares, el lunch y la mochila, para tomar el camino de la escuela.

Sería voluntario, a nadie se obligará, pero hay quienes consideran que no hay condiciones para garantizar la salud de los niños u jóvenes (población sin vacunar) y que las escuelas, después de año y medio sin actividad, padecen carencias.

Regresar o no regresar al salón, he ahí el dilema.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: De manera literal en términos de futbol, el anotado por Elías que dio el triunfo a la fiera allá en el Estadio Corregidora de Querétaro. Tres puntos a la bolsa, pero- todavía- un planteamiento que no convence.

El error: De numerosos guanajuatenses que omitieron vacunarse. El jueves pasado las seis muertes registradas por covid correspondieron a personas que no estaban vacunadas y dentro del rango de edad amparado por la jornada de vacunación.

La figura: Los niños y jóvenes estudiantes que han resistido el embate de la pandemia en nuevas condiciones de tele aula. Ahora, año y medio después, se alista el regreso a clases presenciales con aforos del 5 al 100 por ciento, como lo programa la SEG.

El oso: De los ciudadanos que relajaron medidas de prevención contra el Covid 19. En esta semana se registraron tres días con más de 300 contagios… y la tercera ola parece expansiva.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes frases coloquiales con mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor:

*  Qué queda más lejos, ¿Guadalajara o la luna?

Apoco alcanzas a ver Guadalajara desde aquí.

*  Le preguntan al concursante: ¿Qué verdura o vegetal le gusta más?

– La habichuela.

Podría deletrearla.

– Perdón, no, me gusta la papa.

ESCRIBE UN COMENTARIO