El director de Protección Civil Carlos Alberto Serrano, alertó sobre el fraude que se está realizando con la venta y llenado de tanques por vendedores que lucran con la necesidad de los enfermos y sus familiares.  

El calvario para conseguir el recurso se dio después del notorio incremento en las cifras de contagios y fallecimientos al terminar las fiestas decembrinas, eventos en los que los ciudadanos no acataron las medidas de sanidad exigidas a nivel municipal estatal y federal, poniendo en riesgo su vida.  

“Hemos visto gente de mala fe que hasta los engaña, nos tocó con alguien que le vendieron un tanque de oxígeno industrial, estaba pintado y pues (el comprador) fue y me preguntó si se lo podía cargar. Le dije que no porque era de alto riesgo. Además, son tanques ya muy viejos, desde 1983. Yo le dije que por su seguridad y la de su paciente no lo podíamos cargar. Nosotros checamos cada cilindro que tenga los 5 años, lo que manda la norma”, comentó.

Generalmente los vendedores se reúnen a las afueras de los centros de abastecimiento, y al observar la desesperación de los familiares porque no los atienden rápido o requieren el recurso de urgencia, los abordan, ofreciéndoles tanques de oxígeno a un menor precio, pero de dudosa procedencia.

La venta de tanques para oxígeno medicinal llega a darse desde los 4 mil 500 pesos hasta los 42 mil 900 pesos, dependiendo de la marca y su capacidad. 

Para evitar ser víctima del “Coyotaje” lo ideal es abastecerse en centros autorizados, así como detectar posibles cortes, abolladuras y golpes; revisar el grabado del tanque, donde se indica que es vigente (el plazo máximo para el uso del mismo es de 5 años), que se realice una prueba hidrostática para probar si el material del cilindro mantiene la resistencia mínima necesaria para que este siga operando y adquirir oxigeno medicinal (algunos vendedores usan oxigeno industrial).

Debido a lo anterior y con la intención de informar a los compradores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado 30 de diciembre presentó un listado para conocer los precios a los que distintos proveedores ofrecen los tanques de oxígeno.

El tanque portátil se puede adquirir en Infra Medica por 12 mil 646 pesos; Claro Shop en 5 mil 979 pesos; Ingeniería de aplicaciones biomédicas (ABI), 5 mil 695 pesos y Galen Medica, 4 mil 542 pesos. 

El concentrador fijo de oxígeno puede adquirirse en Medigas, por 20 mil 605 y en Oxígeno 24 horas, por 26 mil 900 pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO