Sobre la posible fecha de la Feria de León 2021, el alcalde Héctor López Santillana fue enfático: “Lo primero que hay que manifestar es nuestra disposición para no correr riesgos de manera innecesaria, y que las decisiones que se tomen seguirán las líneas marcadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Materia de Salud y de parte del secretario de Salud”.

“¿Qué va a pasar con la feria? Es más fácil cancelar que reactivar. Por lo pronto, está la posibilidad de que pudiera estarse realizando a finales de marzo y durante abril, pero estará valorándose de acuerdo a las instrucciones del consejo de salud”.

“No perdemos la esperanza, y no solo es por la feria, sino porque sabemos que de la feria muchos artesanos leoneses y del estado obtienen hasta cuatro o cinco meses de ingresos. Eso es lo que nos mueve para tener una celebración totalmente diferente, pues estamos conscientes de lo que la feria representa para muchos leoneses”.

El alcalde reiteró que si solo se tratase de la cuestión lúdica, y no la económica, ya se hubiera tomado la decisión de cancelar. Es justo la cuestión económica y la vulnerabilidad de las familias lo que ha llevado a aplazar.

Por tanto, va a depender mucho del comportamiento que tenga la ciudadanía leonesa en los próximos días, pues hasta el momento los niveles de contagios son reflejo de las aglomeraciones del cinco de enero, y actualmente se están pagando las consecuencias.

RECURSOS

Con respecto al fondo para la contingencia, y de dónde se obtendrán recursos para el próximo año, el alcalde expresó:

“En el año 2020, que nos obligó a hacer modificaciones sobre la marcha, hicimos 13 modificaciones presupuestales, más de una por mes. Lo que habla de las necesidades que se van presentando. Tenemos un plan general que es lo que apoyó el Ayuntamiento y el Congreso. Vamos a observar en enero y febrero cómo se comporta el tema de los ingresos y se registra el tema de las participaciones, y con base en estos escenarios iremos haciendo las adecuaciones necesarias. Lo que quiero dejar muy claro es la voluntad que tenemos como Ayuntamiento de atender las partes críticas en esta pandemia. No vamos a dejar a nuestra gente sola”.

ESCRIBE UN COMENTARIO