El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, declaró que a pesar de que el estado sumó mil muertos más en el 2020 que el año anterior, el plan estatal de seguridad estatal está dando resultados este año.

Lo anterior declaró luego de que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional diera a conocer que al cierre de diciembre se registraron 4 mil 490 homicidios en un solo año en el estado. En 2019 se registraron 3 mil 540 asesinatos.

“En el último informe que tenemos sí ha existido una reducción, el presidente lo ha reconocido, en enero en relación con el mes del año pasado llevamos un 28.8% abajo en homicidio, la tendencia es esa, la coordinación con las fuerzas federales es importante, estamos en la dirección, la situación de inseguridad no se va a arreglar de la noche a la mañana”.

“La tendencia viene desde octubre, vamos por buen camino, pero redoblamos esfuerzos, las detenciones importantes de grupos del crimen organizado impacta, los grupos se reestructuran y vuelven, pero no dejamos de combatirlos y lamentablemente también tenemos bajas de nuestros agentes”.

Agregó que el estado si tiene el apoyo de la Fiscalía General de la República y de las fuerzas federales y enfatizó que este año las estadísticas marcan un descenso en el número de homicidios dolosos.

“El llamado a los alcaldes es que refuercen a sus policías para avanzar más rápido, en Guanajuato los mandos militares y la Fiscalía General de la República tienen compromisos con el estado y existen resultados, así lo vemos todos los días en las mesas de análisis, la coordinación es buena con las fuerzas federales, en Guanajuato están cumpliendo la Zona Militar, la Guardia Nacional, la FGR, hay compromiso”.

Sobre los resultados de los operativos Trueno en Juventino Rosas y Villagrán concluyó que serán dados a conocer por la Secretaría de Seguridad del Estado y enfatizó que las Fuerzas del Estado siguen al mando de la seguridad de ambos municipios.

ESCRIBE UN COMENTARIO