Aún no existe fecha oficial para que en Guanajuato comience la vacunación contra Covid-19 para los menores de edad de 12 a 17 años; sin embargo, se estima que pudieran estar iniciando esta inmunización en noviembre.

Así lo declaró el secretario de salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez, quien mencionó que habían realizado un primer cálculo preliminar sobre la necesidad de 100 mil dosis que se ocuparía en toda la entidad. Sin embargo, el dato que se tiene hasta el momento es que ya van cerca de 26 mil registros en la plataforma federal y estos serían sólo los únicos para los que se les mandaría una dosis.

“Se dice que la vacuna va a llegar en el mes de noviembre, una fecha formal u oficial no nos la han comentado todavía y el compromiso es eso, una vez que tengamos información”, declaró así el secretario de salud.

Explicó que la única vacuna aprobada que se tiene en menores a nivel mundial es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Además, tal como este diario lo informó a inicios de semana, en número de menores amparados para poderse vacunar contra coronavirus con el biológico de Pfizer sigue siendo de 48.

La vacunación para este grupo de edad no se llevará a cabo en un macrocentro así como en ocasiones anteriores, sino que se llevará a cabo en un hospital para que haya todas las condiciones de seguridad para ellos.

Algunos de los hospitales de la Secretaría fungirán como punto de vacunación una vez que se tenga el biológico.

OTROS 515 CASOS
Durante el último día de la Secretaría de Salud estatal reportó 515 nuevos contagios confirmados de Covid-19 y también el fallecimiento de 19 guanajuatenses más con esta enfermedad. Entre las personas cuyos decesos se reportaron el día de ayer se encontraba una joven de apenas 22 años de edad.

Guanajuato ya alcanzó la cifra de los 12 mil 815 guanajuatenses que han fallecido por Covid-19 durante los últimos más de 19 meses de contingencia sanitaria.

Por el otro lado, en total, el número de contagios confirmados y reconocidos durante todo lo que ha transcurrido de pandemia es de 185 mil 868.

León de nueva cuenta fue el municipio con mayor número de contagios al reportar 167, seguido de la ciudad de Irapuato que reportó 53, Celaya 50, Salvatierra 21, San Miguel de Allende 16 al igual que Salamanca, mientras que Guanajuato Capital tuvo 15 nuevos contagios.

Estas fueron las ciudades con mayor incidencia el día de ayer; sin embargo, los contagios se registraron en 35 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión del coronavirus sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

Las 19 funciones que se dieron a conocer el día de ayer les corresponden habitantes de 15 municipios diferentes, de los cuales solamente Irapuato, Dolores Hidalgo, Comonfort y Apaseo el Grande documentaron en el fallecimiento de 2 de sus habitantes, mientras que los demás municipios como León o Celaya, por mencionar algunos, reportaron el fallecimiento de sólo uno de sus habitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO