A causa del desempleo, derivada de la pandemia, han retornado a Guanajuato 248 migrantes de Estados Unidos, expuso el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

De acuerdo a expertos podrían retornar este año entre 100 mil a 150 mil paisanos de Estados Unidos a la entidad, por pérdida del empleo, sin embargo, hasta el momento no se tiene una tendencia en ese sentido.

El último reporte de los 300 clubes de migrantes en la Unión Americana, y de las oficinas del migrante en Estados Unidos, es que han visto obligados a regresar a Guanajuato 248, porque perdieron sus empleos debido a la pandemia del Covid-19, refirió.

Muchos de los migrantes que regresaron a sus municipios de origen, no realizaron la notificación del arribo a sus comunidades de origen.

De acuerdo con el reporte, regresaron 41 de Texas a San Miguel de Allende; 80 sin origen a Yuriria; 18 de Illinois a Yuriria; así como de California, Georgia, Arkansas, Luisiana a Ocampo, Santa Catarina, entre otros municipios.

En el caso de que haya un regreso masivo de migrantes procedentes de los Estados Unidos, por disposiciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se prepara un programa especial para brindarles atención.

La aplicación de recursos que se destinen serán un 20 % para ayuda de quienes lo necesiten para su regreso, el 80 % para apoyo de alimentación, además de promover empleos en los que se puedan desempeñar en la entidad.

Con participación de la Universidad de Guanajuato, también se atenderá a los jóvenes que regresen para que se incorporen a estudios que realicen, entre otros apoyos, en colaboración con los clubes del migrante.

ESCRIBE UN COMENTARIO