El jueves pasado, el diputado blanquiazul Miguel Ángel Salim presentó la iniciativa de la Ley al fomento para el acceso a los micro y pequeños empresarios al crédito de Mipymes.

“Fondos Guanajuato requiere una modificación dentro de sus reglas de operación, pues no llega a todos los sectores, cosa que poca gente lo sabe. Además, el capital que tiene Fondos Guanajuato en este momento es cien por ciento del Gobierno del Estado”, dijo Salim.

Es decir: El Gobierno del Estado provee de recursos a los fondos. Hoy, Fondos Guanajuato cuenta con un capital de mil 900 millones de pesos.

¿Qué ocurrirá con esta iniciativa? Y lo más importante: ¿En qué va a beneficiar a la ciudadanía? Salim responde a estas preguntas de manera concreta:

“Con esta modificación, Fondos Guanajuato podrá tener acceso a las líneas de Nacional Financiera y de  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Al ser posible esto, cuando se tiene acceso el peso que se pone en garantía se multiplica 17 veces más”.

Por ejemplo: Si Fondos Guanajuato da 100 millones de pesos a sus acreditados, entonces tiene acceso a mil 700 millones de pesos. Si aporta 500 millones de pesos, tendrá acceso a líneas de 8 mil 500 millones de pesos. Una cantidad que en la actualidad no sería posible dar a las Mipymes.

Esto se transformaría considerablemente en tamaño, pues hoy en día el estado cuenta con 180 mil unidades de negocio, de las cuales el 95% son Mipymes.

De estas, apenas Fondos Guanajuato provee a 20 mil unidades de negocio. El espectro, por tanto, se abre muchísimo.

APRENDER A EMPRENDER

Hoy en día, la necesidad de emprender es fundamental. No solo para las nuevas generaciones, sino para los miembros de las generaciones Boomer y X.

Salim aclara que los adultos y jóvenes ya están siendo emprendedores, poniendo una taquería, tienda de abarrotes, salón de belleza.

Hoy en día, ese es el fuerte de Fondos Guanajuato: Crédito desde cero pesos hasta 500 mil pesos. Con estos fondos, se tiene acceso a tasas preferenciales, contra una tarjeta de crédito.

Para llegar a Fondos Guanajuato es necesario acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico de su municipio, o a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Estado.

Así serán canalizados a Fondos Guanajuato, que aprobará el crédito y dará el financiamiento para que el interesado vaya a la banca y le abran su cuenta de cheques.

La iniciativa se presentó el pasado jueves. De septiembre a diciembre se espera que quede aprobado el dictamen, y se empiece a aprobar en 2023 ya con este nuevo modelo.

Pero Salim aclara que los que quieran un crédito actualmente, pueden acercarse sin ningún problema.

“El gobernador Diego Sinhue lo ha dicho: Este es el sexenio de las Mipymes, porque el sabe que son las que generan el 90% del empleo de este país”, señala Salim.

ESCRIBE UN COMENTARIO