No es necesario salir de León para conocer lugares interesantes durante esta Semana Santa. Un excelente destino es el Museo de las Identidades Leonesas, que ofrecerá una serie de eventos durante estos días. En entrevista, Antonio Alvear, director de Fomento Cultural y Patrimonio, habla a detalle sobre las actividades para los días miércoles, jueves y viernes.

“La Semana Santa es una de estas fechas que tiene muchos significados. Puede ser irse de vacaciones a algún lugar, o es buscar sentido a veces cultural, a veces religioso. Nosotros, como Instituto Cultural de León, tenemos la misión de buscar las expresiones culturales más representativas de nuestro entorno, y tenemos la misión de buscar y visibilizar las maneras de entender la cultura”.

Alvear señala que, como parte del programa “Vive la Pasión” se llevarán a cabo varios eventos que resaltan la cultura popular y la identidad leonesa en estas fechas. Uno de ellos se llevará a cabo hoy miércoles, y será un concurso de gastronomía titulado “Las Siete Cazuelas”, que será de tres tiempos y se llevará a cabo a las 04:00 de la tarde.
Otro de los eventos es una exposición de fotografías alusivas a las costumbres de Semana Santa, en el atrio del Templo Expiatorio, que muestra las expresiones artísticas y culturales en los barrios. Toda esta semana, hasta el domingo, se llevará cabo un taller para armar conejos de pascua.

El Museo está abierto de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo, para ver la exposición “Mujeres, memorias y poderes” y “A ojo de pájaro”.
Todas las actividades son gratuitas.

El altar de Dolores se puede visitar en el Museo de las Identidades, que en el Bajío posee un simbolismo muy importante, siendo la representación de la Virgen que en estas fechas está en un estado de sufrimiento. La semana pasada se abrió el altar al público, y es posible verlo en el lugar. Cuando se inauguró, se llevó a cabo la costumbre de “Las lágrimas de la Virgen”, que se simboliza repartiendo agua y paletas.

ESCRIBE UN COMENTARIO