Aunque en las últimas semanas la pandemia del Covid-19 ha disminuido su intensidad de contagio, desde que inició la enfermedad en la ciudad y hasta la fecha se han registrado 506 decesos atribuibles al padecimiento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hasta el pasado día 12 de abril y desde el 17 de marzo de 2, 020 se han presentado en la ciudad 10 mil 737 casos confirmados de esta patología.

Junto con esa cantidad de contagios, se han presentado 506 fallecimientos relacionados a la más grave enfermedad que los habitantes de Guanajuato han enfrentado en el último siglo.

La SSG dio a conocer que la baja que se ha tenido en las últimas semanas es importante, aunque se contabilizan en total 10 mil 733 casos de contagios comunitarios, con lo cual se concluye que el Covid-19 se origina tanto en la zona urbana, como rural.

Pese a los contagios y fallecimientos, hasta el momento y luego de más de dos años de la pandemia, 10 mil 222 personas que residen en la ciudad y sus poblaciones rurales han logrado vencer a la enfermedad.

Por ahora, en clínicas, hospitales públicos y privados de la ciudad son investigados 21 casos sospechosos de la enfermedad, por lo cual en semanas próximas, las cifras podrían aumentar.

La SSG volvió a llamar a los habitantes de Guanajuato a mantener las medidas y protocolos de tipo preventivo, debido a que la pandemia se mantiene vigente y se prevé que por la movilidad de los días de Semana Santa se produzca un aumento en los contagios.

Por su parte, los residentes de la Capital del Estado se muestran convencidos de seguir con las medidas preventivas, especialmente en el transporte público y los espacios de uso común.

“Cuando voy al trabajo y uso el camión urbano veo que mucha gente ya no usa el cobre bocas, pero en lo personal lo sigo usando, mientras las autoridades no digan otra cosa”, dijo Lucía Garza, madre de familia.

En las calles de la ciudad, la movilidad de personas cada vez es más intensa y frecuente, en donde también se nota como mucha gente ya no porta la mascarilla de protección.

La SSG insistió en mantener el resto de las medidas preventivas, como el uso de gel antibacterial, la sana distancia y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y con escasa ventilación.

“Ya hay mucha gente que no usa el cubre bocas y bueno ha sido mucho tiempo de usarlo, a lo mejor ya no quieren usarlo, ojalá y que no vuelva la enfermedad más adelante”, afirmó Edmundo Rigoberto, padre de familia.

ESCRIBE UN COMENTARIO