Seis presuntos integrantes de una célula criminal, perteneciente a un grupo delictivo, fueron vinculados a proceso y serán juzgados como posibles responsables de delitos del fuero federal como estatal, en su modalidad de desaparición de persona y otros cometidos en Celaya, informó ayer la Fiscalía General del estado.

Se trata del grupo de personas detenidos en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y autoridades federales en la colonia Villas de los Arcos en Celaya el pasado 22 de febrero de 2021, en donde además se rescató a una víctima privada de su libertad.

«Derivado de labores de inteligencia e investigación de campo, llevadas a cabo en seguimiento a la indagatoria tras la detención de estos sujetos, Agentes de Investigación Criminal, agentes del Misterio Público y personal pericial adscritos a la Fiscalía Especializada, desarrollaron diligencias en el lugar de los hechos, siendo en un inmueble que era habitado por los hoy imputados «.

«En el sitio, peritos criminalistas realizaron la inspección y procesamiento de diversos indicios, los que fueron preservados para su análisis en laboratorio» justificó la FGE, y los resultados de esa y otras pesquisas fueron integrados en la carpeta de investigación. Al término constitucional se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

Luego, en audiencia de control de detención se calificó de legal la misma, y ​​fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por delito del orden federal en cuanto a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército: las personas identificadas como Oscar, Ciro y Héctor así como José, María y Fátima imputados también por el delito de desaparición cometida por particulares.

El Juez que analizó el caso y pruebas resolvió vincular un proceso penal a los imputados, que además permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

Mientras, la Fiscalía General del Estado, mantiene abiertas investigaciones en contra de los mencionados para determinar su probable participación en otros hechos delictivos.

ESCRIBE UN COMENTARIO