León hace pruebas con orugas eléctricas para disminuir la quema de diésel en la ciudad y entrar a la carrera por la modernización de más de mil 700 camiones que se usan diariamente en el transporte público. Su éxito y economía para los leoneses depende de que el Gobierno federal permita que se sigan invirtiendo en el aprovechamiento de la energía solar.

Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, señaló que la prueba piloto que realizan con la empresa alemana Volvo, servirá para diagnosticar la factibilidad de introducir dicha tecnología a León.

“Volvo otra vez rompen el paradigma con el sistema articulado en toda América Latina, lo hicieron hace 20 años y hoy nuevamente vuelven a ser los primeros en México en tener autobuses totalmente eléctricos, es el futuro, ya nos alcanzó y hay que estar pensando en esto, acomodar toda la infraestructura para que se comience a dar, está aún un poco distante, pero es cada vez más cercano”.

León tiene la solicitud de por lo menos otras cinco empresas de Europa y Asia para realizar pruebas con sus unidades eléctricas y medir la posibilidad de competir en el mercado mexicano con sus unidades eléctricas.

Actualmente Jalisco cuenta con más de cien unidades eléctricas las cuales ya circulan en dicha ciudad, sin embargo, su sistema de transporte público logró este importante avance gracias al apoyo del Gobierno del Estado que auspició con el dinero de los ciudadanos la compra de dichas unidades. En Ciudad de México el modelo es similar y también ya están trabajando con unidades eléctricas.

Sin embargo, en León, los empresarios están realizando las pruebas porque en esta ciudad no habrá apoyo del Gobierno estatal para la compra de las unidades, y se tendrá que pagar con el pago individual que realizan los ciudadanos cada que suben al camión, lo que lo hace el modelo más importante de toda América latina.

La primera unidad está a prueba en la X74 que corre de San Jerónimo por todo Juan Alonso de Torres a la estación Maravillas y posteriormente continúa por Las Torres para llegar la estación Delta, de donde regresa por el mismo trayecto.

La unidad tiene un costo del triple o cuádruple de lo que cuesta un camión convencional de diésel, y a los 8 años de vida se le deberá hacer cambio de todas las baterías para que se mantenga la unidad en vida útil.

Villaseñor lamentó que el Gobierno federal sea el principal rival de las orugas eléctricas, pues con su propuesta de reforma energética de echar atrás las inversiones limpias, las unidades dependerán de la electricidad de la CFE del estado para circular, en lugar de contar con sus propias empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Los empresarios del transporte leonés espera que dicha reforma no avance y sigan llegando inversionistas extranjeros a colocar parques de energía solar para alimentar unidades eléctricas.

“Estamos realizando el análisis económico y financiero para que sea viable, esperamos que la reforma energética nos permita a los particulares captar la energía limpia que nos ofrece el sol, inyectarla a la red de la CFE, eso estaba permitido con el gobierno pasado, pero desgraciadamente se echó atrás y va en contra de la ecología, necesitamos regresar a eso para volver a este tipo de reformas que nos permitan acceder a energía limpia y económica, y que sea adaptable a este tipo de vehículos”.

La ruta que está en León ya fue probada en la Ciudad de México y en León estará trabajando casi dos meses. La unidad es 20% más ligera debido a que su motor es de componentes más ligeros al ser eléctrico, además de que su rendimiento de carga por día es de 16 horas de trabajo y se recarga en menos de 4 horas para volver a ser utilizado al día siguiente.

“Dependemos mucho de la reforma energética, buscamos tener parques ecológicos de páneles solares en las estaciones, pero como estamos ahorita no es viable, necesitamos que nuestros excedentes de energía los pudiéramos inyectar a la CFE y tener bonos para inyectarlos a los nuevos camiones, hoy la reforma no nos permite inyectarle energía limpia a la red, es increíble que vamos para atrás, se tiene que cambiar para que funcionen las orugas eléctricas en León”, concluyó.

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