En el país se tiene que regresar a clases a finales de agosto; según lo que declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Guanajuato y la ciudad de León no serán la excepción, pues el pasado martes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró que en la entidad se volverá a clases el 30 de agosto, según lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

Sin embargo las escuelas tienen más de un año vacías y en el peor de los casos abandonadas, con inmobiliaria en aulas empolvado y hasta saqueadas.

Por ello, según información de la Delegación de León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la ciudad de León se ha comenzado desde hace varias semanas con un programa para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas en la localidad.

A nivel nacional el mismo presidente de México declaró que se tiene que poner en buen estado las escuelas porque han estado abandonadas durante mucho tiempo, algunas incluso han sido hasta vandalizadas y para el regreso a clases tienen que estar en condiciones necesarias.

“Vamos a reiniciar las clases así, en definitiva, no hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riegos de contagio y ya no podía seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el inicio de clases se va a dar”, declaró López Obrador ayer por la mañana.

Para la siguiente semana se presentará una propuesta más a detalle para este retorno y las acciones de rehabilitación.

Sin embargo, en la ciudad de León ya se cuenta con un plan para llevar a cabo las acciones en las escuelas, pues para determinar qué centros escolares requieren de atención se efectuaron visitas con el propósito de definir las necesidades de mantenimiento. En dichas visitas también se organizaron reuniones con padres y madres de familia.

Las necesidades de mantenimiento y rehabilitación son variables para cada centro educativo, pues se toma en cuenta las dimensiones de las instalaciones, las afectaciones por robos y vandalismo o el deterioro natural.

La Dirección de Educación Municipal puso a disposición apoyos por más 50 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de escuelas en la localidad y en conjunto con otras dependencias municipales se llevan a cabo acciones tales de limpieza y pintura en las escuelas a través del programa de empleo temporal, se tiene el restablecimiento de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la construcción de bardas, banquetas y alumbrado para crear un entorno seguro.

En León hay cerca de 1 mil 500 escuelas, de las cuales, de acuerdo a cifras oficiales, al menos 92 han sido robadas y saqueadas durante los últimos meses de contingencia sanitaria.

ESCRIBE UN COMENTARIO