Los leoneses se quedaron con la boca abierta al escuchar que el laboratorio de origen alemán Pfizer canceló la entrega de vacunas para México en las próximas tres semanas debido a una ampliación en sus instalaciones en Bélgica. Este martes llegó menos de 220 mil dosis al país cuando la promesa era de 440 mil dosis.

La reducción afectó a Guanajuato, pues de 15 mil vacunas anunciadas, el tijerazo llegó fuerte y sólo recibió 3 mil 900 dosis. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió a la 4T que sean claros en las fechas y el calendario de vacunación, pues ahora existen dudas de cómo van a darle el refuerzo a los primeros 19 mil 500 vacunados.

En octubre la 4T prometió 1.4 millones de vacunas de Pfizer para todo México y en realidad solo llegaron 700 mil. Este miércoles el Gobierno federal volverá a prometer millones de vacunas de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik, Moderna y las que se sumen. Misión incumplida para el Chelo.

40 MIL PESOS POR UN TANQUE DE OXIGENO. ¿Y PROFECO?

El gobernador Diego Sinhue exigió al procurador de la Profeco, el leonés Ricardo Sheffield, que apoye a los ciudadanos que hacen largas filas para recargar sus tanques de oxígeno y que buscan rentar un equipo para medicinar a sus familiares.

Declaró que no está en su competencia actuar en contra del mercado negro y el desabasto de oxígeno, del cual denuncian los ciudadanos que alcanzan los 40 mil pesos un tanque grande. Están lucrando con el sufrimiento humano y nadie hace nada.

En la delegación de Profeco León al igual que en la Ciudad de México, se dice que sólo se ha sancionado a 16 empresas y que los ciudadanos no presentan más denuncias en contra de quienes están abusando con la renta del tanque y la venta del oxígeno.

Mientras son peras o manzanas, el gobernador y el secretario de Salud, Daniel Díaz, dialogan con las dos empresas distribuidoras para que proporcionen tanques en los municipios más contaminados por la pandemia, mismo sistema que ya opera en León y San Miguel de Allende y que fue bien tropicalizado desde Iztapalapa, donde gobierna Clara Brugada la «Juanita».

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

En el estado de Guanajuato también incrementó el desabasto de medicamentos para enfermedades como el diabetes y la hipertensión, medicamentos como las aspirinas están agotadas lo mismo que la vitamina C. Entre los despachadores del mostrador se dice que el desabasto alcanza unas 30 fórmulas.

Juan de Villafranca, líder de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), aceptó desde la semana pasada que existe una sobredemanda de los medicamentos que sirven para atender la pandemia y añadió que también existe escasez mundial de materias primas.

Los farmacéuticos del país creen que el desabasto se regularizará hasta mayo o junio. Nadie sabe qué va a pasar con los enfermos que requieren el medicamento.

REAPARECE ALE

La diputada local Alejandra Gutiérrez reaparecerá este jueves en la ciudad, pues está por concluir sus actividades en el Congreso del Estado para luego entrarle de lleno a la campaña rumbo a la alcaldía.

A pesar de que aún no empiezan los debates, Alejandra ya empezó a sentir los primeros embates de la campaña en las «benditas redes sociales», ya que los seguidores de Morena se encuentran muy activos en la selva de Zuckerberg, donde atacan su candidatura única y a los integrantes de su futuro Ayuntamiento les recuerdan sus pifias.

La marca PAN está recuperada en la ciudad y Alejandra tiene el reto de realizar una campaña de altura, sin obras magnas y castillos de papel irrealizables como ya ha sucedido con candidatos del pasado.

Los empresarios de la Coparmex y el CCEL se encuentran encuestando a los ciudadanos para conocer por qué León y el estado son la tercera entidad que menos participación ciudadana registró en la votación del 2018. También buscan medir la intensión de voto. La encuesta concluye el 27 de enero.

Según el IEEG en el 2018 el PAN ganó con 327 mil votos en León, sin embargo en la intermedia del 2015 sólo consiguió alrededor de 198 mil votos. Tradicionalmente en la elección intermedia el PAN pierde un regidor y logra registrar a seis integrantes. En este 2021 la historia podría repetirse ante la apatía del electorado.

ESCRIBE UN COMENTARIO