El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que será hasta el 2022 cuando se tenga una vacuna masiva en el estado, y lamentó que hasta el momento los laboratorios más avanzados sobre la vacuna sólo negocian con los gobiernos federales, no con los estados.

El gobernador enfatizó que su administración cuenta con ahorros para que en caso de existir alguna posibilidad de vacuna de los diez proyectos más avanzados, poder adquirirla y aplicarla a la mayor cantidad de guanajuatenses posible.

Sobre la posibilidad de que llegue la vacuna de Pfizer, la cual requiere un congelamiento especial, el gobernador declaró que Guanajuato está incluido dentro de los estados que podría ser beneficiado para que unos 3 mil integrantes del sector salud que están al frente de batalla reciban la dosis.

El plan de la farmacéutica será enviar la vacuna a través de un avión a varios estados de la república, pero debido a que ningún país tiene una red de refrigeración para almacenarla y transportarla, la vacunación sería en el Aeropuerto Internacional del Bajío, únicamente para los médicos y enfermeras que atienden la pandemia.

FERIA Y CLASES EN FEBRERO

El mandatario espera que las curvas de contagios y muertes bajen para el 15 de febrero y que se pueda realizar la Feria de León y el regreso a clases en todo el estado.

Sobre el desarrollo de la Feria, señaló que es decisión del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud, donde seguramente no se opondrán a los deseos del gobernador. Diego quiere que el pueblo guanajuatense se acostumbre a la nueva normalidad con cubrebocas y sana distancia para rescatar la economía.

Lamentablemente en todos los tianguis y mercados públicos un gran porcentaje de la población no quiere usar el cubrebocas, pero son los primeros en saturar los sistemas de salud y fatigar a los médicos y enfermeras, quienes atienden durante 30 días en Terapia Intensiva a los enfermos de gravedad e intubados.

TAMPOCO SERÁ OBLIGATORIO

Sobre las clases, el gobernador dijo que no obligará a los maestros del sindicato a regresar al salón de clases, y espera que un gran porcentaje pueda presentarse en su salón con sus grupos divididos en dos o tres partes. Los maestros que no puedan acudir a clases por su edad y comorbilidades, deberán ser apoyados por el sindicato para que continúen trabajando desde sus casas sin perder su empleo, dijo el gobernador.

En cuanto a los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, señaló que tomarán clases vía internet y seguirán entregando sus avances a los maestros, así como sus exámenes, esto hasta que haya una vacuna masiva.

Quienes ya retornarán de inmediato a clases serán las escuelas privadas, sobre todo los planteles que tienen grupos de secundaria hasta universidad, en donde los jóvenes son más consientes de guardar la sana distancia y usar el cubrebocas.

SE FUERON MIL SOLDADOS ESPECIALES

En materia de seguridad, el gobernador destacó que mil elementos del ejercito de las fuerzas especiales ya se retiraron del estado desde que concluyó el Operativo Golpe de Timón en agosto, los cuales no dijeron ni adios. Añadió que el estado quedó agradecido con el apoyo que brindaron en inteligencia y ahora el estado mantiene labores de seguridad con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que continúan con presencia en el estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO