El Estado de Guanajuato está a favor de que continúe el programa de Escuelas de tiempo completo.

Así quedó de manifiesto luego de que el Secretario de Educación de Guanajuato Jorge Enrique Hernández Meza participó en el Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, convocado por la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (MTPETC) de la Cámara de Diputados LXV Legislatura de la H. Congreso de la Unión.

Durante su participación, el secretario presentó los resultados educativos de Guanajuato en los 13 años de operación del PETC (Programas de Escuelas de Tiempo Completo), el cual arrancó en el ciclo escolar 2009-2010 con 45 escuelas que atendían a 4 mil 297 estudiantes.

Hoy 11 años más tarde y para el ciclo 2020-2021 se tiene el registro de 685 escuelas y 65 mil 422 estudiantes beneficiados a través de este programa que se logró mantener a lo largo del tiempo.
Sin embargo sí lamentó que los últimos años la limitación de recursos ha sido muy grande al grado de que alcanzo -51% ejercicio inmediato anterior.

Destacó el histórico de resultados positivos de aprobación y retención entre escuelas primarias y secundarias que contaban con el programa. En este sentido resaltó que el impacto de la pandemia en los aprendizajes fue menor en las escuelas PETC que en las escuelas sin el PETC.

Al cierre de su intervención, resaltó que la búsqueda de las mejores prácticas del PETC debe enfocarse a favorecer a las niñas y niños de México que menos recursos y posibilidades económicas tienen, y eso conlleva una responsabilidad histórica, un acto de madurez política, una gran oportunidad para fortalecer el programa, “Guanajuato está listo para sumar y aportar elementos que enriquezcan el PETC”.

En sesión de trabajo coordinada por la Presidenta de la Comisión de Educación, Diputada Flora Tania Cruz Santos, reunió en espacio físico y virtual a diputadas y diputados con autoridades de las Entidades Federativas, quienes presentaron sus experiencias en cuanto a la operación de dicho programa.

Esta reunión fue resaltada por el secretario como una gran oportunidad para compartir, dialogar, escuchar “cuando una política pública funciona – como el programa de tiempo completo nuestra obligación es evaluarla y mejorarla”. Concluyó.

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