Después de dos años en que la economía se fuese en picada por la pandemia del coronavirus, la situación comienza a mejorar. Así lo señalo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato:

“Todo es relativo. Realmente tenemos que considerar que todo el mundo está afectado por la pandemia, y también por la guerra de Rusia con Ucrania. Pero podemos decir que Guanajuato es sólido. Seguimos siendo la sexta economía en el país, estamos en sexto lugar en recuperación de empleos, se han recuperado 45 mil en números redondos, y los informales van arriba de 66 mil”.

Además de lo anterior, Usabiaga reconoce que “vamos bien” y profundiza:
“Hay hambre, hay apetito para venir a invertir en Guanajuato, es un estado con grandes ventajas competitivas: su geografía. Estamos a 600 kilómetros del mercado más grande del mundo, que viene siendo la frontera con Laredo, y aparte tenemos una demografía muy interesante: 6.2 millones de habitantes, y un gran mercado de 130 millones de habitantes”.

Usabiaga afirmó que ya se recuperaron todos los empleos… sin embargo, hay que entender que la población es ascendente. Es decir, muchos jóvenes siguen saliendo de las universidades y buscando trabajo.
“Necesitamos seguir gestando nuevos empleos para todos los jóvenes que salen de las academias”, señaló Usabiaga.

ESCRIBE UN COMENTARIO