El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex León, Alberto Ruenes, declaró que urge un acuerdo entre el Estado de Guanajuato y la Federación para que lleguen las vacunas contra el covid-19.

“Hemos platicado con las autoridades estatales y no tienen una información clara de la Federación de cuándo llegarán las vacunas a Guanajuato, lo único que se sabe es que se distribuirá con el Ejército y la aplicará el Gobierno federal, recibieron 3 mil para calibrar, pero vemos que el presidente dice una cosa en la mañanera y en la tarde en el informe de Hugo López Gatell se contradicen, existe una preocupación del sector empresarial en la falta de coordinación”.

Señaló que la propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista de comprar por su cuenta la vacuna es la mejor estrategia para los estados, “eso es lo mejor, que cada Estado se haga responsable y que busquen estrategias para la refrigeración”.

“Lo más sensato es no centralizar todo, así lo ha buscado el Gobierno federal en muchos temas, buscan centralizar todo y no ha sido lo más sensato y efectivo”.

Por otra parte, sobre la implementación del semáforo rojo en el estado destacó que esta semana no afectará mucho debido a que las empresas maquiladoras están en descanso por la época navideña, sin embargo, recordó que para el 4 de enero cuando retornen a la producción esperan que la población cuide su salud y sus empleos.

Señaló que únicamente los sectores de comercios que venden productos con alcohol serán los más afectados y a la mayoría se le exigió que bajen el aforo, situación que les perjudica a todos pero es mejor que un cierre total.

Concluyó que lo mejor para el estado es regresar al semáforo naranja, pero esto dependerá de cómo se encuentren las infecciones por covid para el 10 de enero.

ESCRIBE UN COMENTARIO