La senadora panista Alejandra Reynoso denunció que el Gobierno federal está manejando políticamente la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y no permite a los Estados que compren la vacuna a los laboratorios.

Señaló que el subsecretario Hugo López Gatell está manejando una estrategia política para repartir las vacunas en lugar de usar una estrategia de salud.

“Pues López Obrador como dice una cosa dice otra, y López Gatell las declaraciones las hace más en una estrategia política que en una estrategia de salud, las vacunas son importadas, no están a la venta comercialmente y sabemos que tienen una autorización por emergencia, pero los Estados sí pueden adquirirlas directamente con los laboratorios y ocupan de la importación por aduana y la autorización de la Coferpis”.

Lamentó que el Gobierno federal esté engañando a los Estados que buscan comprarla, pues están manejando dos discursos diferentes para no ceder los permisos.

“Recordemos que la Cofepris depende de López Gatell, el mensaje que envían es que no van a autorizar que los Estados puedan adquirir las vacunas a menos que no sea el Gobierno federal, este procedimiento parece que lo desconoce López Obrador o simplemente da atole con el dedo, los Estados ocupan del permiso especial, es lo que piden los gobernadores, que puedan adquirirlas y que tengan el permiso de aduana y Cofepris, finalmente están bajo el control y la manipulación del Gobierno federal”.

“Los gobernadores quieren poner el dinero y adquirirlas, además se tiene el problema de la aplicación, es importante tener el responsable para la estrategia de vacunación porque le dejan la responsabilidad al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, ellos son los responsables de la vacunación ordinaria y hemos visto mucha ineficiencia de la vacunación ordinaria, y si les van a dejar la logística de la vacuna covid será un riesgo”.

Concluyó que los gobernadores de la Alianza Federalista y del PAN están pidiendo al Gobierno federal que les dejen comprar la vacuna y organizar su estrategia en sus estados.

ESCRIBE UN COMENTARIO