El Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez compareció ante diputados del Congreso del Estado, ante quienes consideró que urgen 500 millones de pesos para atender la pandemia del Covid-19, en el Estado de Guanajuato.

Ante los legisladores, el funcionario consideró que esa cantidad de recursos es necesaria para atender en lo que queda de 2020, la pandemia del Covid-19 y evitar que se siga expandiendo.

Explicó que estos recursos servirían para implementar acciones para proteger a la población, además de planes y programas que ya operaban antes de la pandemia y las diversas acciones que tienen que llevar a cabo de manera coordinada con los gobiernos municipales.

Díaz Martínez y los legisladores se reunieron la mañana de este lunes, por medio de una videoconferencia, en la que participaron las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por espacio de 4 horas y 10 minutos.

Sólo diez minutos después de la 9:00 dio comienzo esta reunión, que forma parte de un total de 3 que se habrán de tener con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, este martes y luego el miércoles con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la primera parte de su intervención, el secretario fue cuestionado sobre la forma en cómo se está apoyando a los trabajadores del sector salud, especialmente médicos y enfermeras que son la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Explicó que hasta ahora 238 integrantes del sector salud desde médicos, enfermeras, camilleros se han recuperado tras haber sido contagiados por el coronavirus y de ellos 84 son médicos.

Señaló que la pandemia del Covid-19 ha implicado diversos gastos y erogaciones que no se tenían previstos, por lo que consideró que necesario dotar de mayor presupuesto a la SSG, debido a que la pandemia se mantiene vigente y hará falta más presupuesto para seguir brindando.

Mientras los diputados en sus diversas intervenciones destacaron la labor emprendida por todo el personal de salud para contener el avance de la enfermedad, el funcionario insistió en revisar los presupuestos para dotar de los recursos necesarios a la SSG.

Consideró que si bien en el tema de la pandemia, el Estado de Guanajuato ha ejecutado una estrategia que ha logrado contener el avance de la enfermedad, se tienen problemas en el abasto de vacunas y de medicamentos para combatir el cáncer.

Precisó que se tienen problemas en el abasto de vacunas contra el sarampión, tuberculosis, el virus del papiloma humano y la de la hepatitis, situación que afecta en su desarrollo a miles de niñas y niños del Estado de Guanajuato, que no pueden completar su esquema de vacunación.

También señaló que hay problemas de abasto de medicamentos para los tratamientos de diversos tipos de cáncer, especialmente los infantiles y para algunas enfermedades de tipo crónico degenerativas.

Esta situación, de acuerdo con lo dado a conocer por el secretario se ha presentado con mayor insistencia, en último mes y confió en que las autoridades federales puedan adquirirlas para luego hacerlas llegar a quien necesita este tipo de tratamientos.

Quienes expresaron su reconocimiento con la labor que realiza la SSG para atender la pandemia fueron la diputada Guadalupe Guerrero Moreno y sus compañeros Paulo Bañuelos Rosales y Juan Elías Chávez, quienes resultaron positivos a la detección del virus y tuvieron que recurrir al tratamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO