El senador Erandi Bermúdez Méndez imprimió un sentido de urgencia al perseguir el delito de la extorsión en Guanajuato, ya que actualmente en el Código Penal Federal este delito solamente está tipificado a partir del momento en que la persona afectada entrega una contraprestación.

El político penjamense destacó que con la iniciativa que presentó en septiembre ante el Senado de la República, se busca que la extorsión se tipifique a partir de que la persona sea amenazada.

“Nosotros proponemos que la extorsión se tipifique desde el momento en que tú recibes una llamada o una visita, sin necesidad de dar algo ya que desde ese momento pierdes tu tranquilidad. Con esto se busca que puedas poner la denuncia para que entre la Fiscalía.”

Dijo que su propuesta está en proceso y lo que sigue ahora es su aprobación en comisiones, para que pueda ser votada por el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“De ser aprobado, se obligará a todos los congresos estatales a modificar sus códigos, aunque hay estados donde sí tienen tipificado el delito de extorsión desde que se percibe una amenaza”, recalcó además que recomendó homologar el tema porque se ha expandido el cobro de piso, provocando cierres de negocios ante el temor de perder la vida.

“Esta modificación obligará a las fiscalías a actuar distinto, de manera efectiva y con esto disminuir los intentos de extorsión contra la población.”

“Se obligará a las fiscalías de los estados precisamente para tener el actuar de proteger a la persona que denuncia ya que en México, desgraciadamente, la cultura de la denuncia no es algo que esté en la gente ya que se tienen temor a las represalias”, enfatizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO