El presidente de la Confederación Patronal de México en León, Héctor Rodríguez, declaró que urge que el Gobierno compre medicamentos para los trabajadores mediante la compra consolidada.

Enfatizó que el retraso en entrega de medicamentos, repercute en el bienestar de los trabajadores mexicanos y señaló que el desabasto de medicamentos que vive el país pone a los empleados y sus familiares en situación crítica.

 “Frente al retraso en la entrega de medicamentos ya adjudicados para que los operadores logísticos realicen su distribución, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a fortalecer el proceso de planeación de compra consolidada para que este responda puntualmente a las necesidades de los pacientes”, dijo el empresario leonés.

 “Advertimos que además del grave retraso en el proceso de compra y abasto de insumos para la salud en las instituciones públicas para el año 2021, cuya responsabilidad recae en el Insabi y la UNOPS, persiste la falta de información de los procedimientos que llevan a cabo, pues hasta el día de hoy no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacional para medicamentos genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes”.

Dijo que otra de las afectaciones que se prevé es la falta de claves para ser cubiertas a través de las compras consolidadas, dejando la obligación de contar con dichos insumos en lo que resta del primer semestre del año a cada institución que así lo requiera.

Cabe recordar que durante 2020 la consecuencia fue que el IMSS no surtiera 15.9 millones de recetas, mientras que el ISSSTE no surtió un millón.

Exhortamos a las autoridades a que atiendan las voces de los pacientes que demandan atención y la voz de los proveedores que han ofrecido realizar una entrega directa a las instituciones de salud para evitar así una sobrecarga en la capacidad de los operadores logísticos”.

Recordó que es vital que el Gobierno de México, a través del Insabi, institución responsable de organizar el traslado de medicamentos, acuerde e implemente con los proveedores una estrategia logística efectiva, que permita la entrega inmediata de los insumos necesarios a los hospitales e instituciones de salud.

 “Sabemos de los retos que impone la emergencia sanitaria en el mundo y en México, por lo que creemos necesario que las autoridades responsables de las compras consolidadas muestren sensibilidad, un mayor compromiso con la salud de los mexicanos y brinden soluciones inmediatas, que consideren los aspectos regulatorios, logísticos, de comunicación y colaboración con todos los integrantes de la cadena de proveeduría”.

Reiteró que en Coparmex se busca generar espacios de interlocución, donde se privilegie la comunicación abierta y transparente entre el INSABI, las instituciones de salud y el sector empresarial para asegurar que el proceso de compra y abasto de insumos cumpla con los objetivos establecidos.

ESCRIBE UN COMENTARIO