Debido al incremento exponencial de contagios por Ómicron en las últimas dos semanas en el estado, otros planteles educativos están cancelando las clases presenciales y regresan al formato virtual en lo que resta de enero o hasta que baje la cifra de contagios.

La Universidad de Guanajuato dio a conocer que suspendía por enésima ocasión el regreso a clases presencial y que el 24 de enero retornará de manera virtual una vez más, como lo ha realizado desde hace 22 meses, cuando suspendió las clases en marzo del 2022.

La rectoría de la UG informó que será el 14 de febrero cuando se esté retornando a clases de manera presencial, y siempre y cuando el panorama de la curva de infecciones por Ómicron baje considerablemente en esta cuarta ola, como sucedió en la segunda ola de contagios en febrero del 2021.

En redes sociales padres de familia están señalando que se suspendieron clases en planteles educativos privados como el Instituto Lux, el cual tenía clases en el área de Primaria y Secundaria. El área de Preparatoria entrará a clases en febrero.

El pasado 9 de septiembre del 2021, el Lux indicó que suspendía clases presenciales en el área de primaria, esto luego de presentarse un caso positivo cuando apenas llevaban una semana de clases. En aquella ocasión se especificó que la secundaria continuaría de manera presencial.

Las autoridades de educación lograron convencer a la comunidad educativa y de padres de familia del plantel para enviar a clases virtuales y en cuarentena (dos semanas) únicamente al grupo donde se detectó un solo caso. Esto le permitió al resto de la comunidad estudiantil regresar a clases híbridas, como sucedió con casi el 50 por ciento de las escuelas en todo el estado.

En esta cuarta ola y ante la presencia de Ómicron, el plantel educativo no ha emitido un boletín como en septiembre pasado, sin embargo, los padres de familia en redes sociales están señalando que Primaria y Secundaria estarán en clases virtuales a partir del lunes 17 de enero.

El pasado viernes 14 de enero, la mayoría de los planteles educativos de primaria del sector privado no tuvieron clases presenciales y se limitaron a tener clases de recuperación académica vía virtual en León.

Sin embargo, la gran mayoría de los planteles esperaban regresar a clases este lunes 17 de enero, no obstante, este sábado algunas escuelas privadas notificaron a los padres de familia que se suspenden clases para analizar el bajo aforo en la primera semana de trabajo.

En dichas juntas participarán maestros y directivos del plantel, la Asociación de Padres de Familia y los padres del Consejo de Salud Escolar, para tratar el ausentismo de la primera semana del regreso a clases.

En la primera semana de clases, la Secretaría de Salud del Estado y de Educación, informaron que solo hubo 64 contagios en todo el estado. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que la cifra de contagios con Ómicron sigue siendo baja y muy parecida a la cifra de infecciones que se presentó semana a semana con la tercera ola generada por Delta de septiembre a diciembre del 2021.

ESCRIBE UN COMENTARIO