Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) confirmó que a partir del próximo 9 de agosto comenzarán las clases presenciales en la institución, de manera gradual e hibrida y mediante un Plan Estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales.

Fue la misma institución que por medio de un comunicado institucional confirmó la vuelta a las actividades escolares y académicas, salvo que suceda alguna situación extraordinaria.

De acuerdo con los lineamientos generales del Plan Estratégico, se hace notar que el semestre enero-diciembre de 2021 será de transición a la presencialidad y deberá ser de forma paulatina y atendiendo a las circunstancias que prevalezcan los próximos días.

“Las clases presenciales en la institución comenzarán de manera gradual e híbrida a partir del 9 de agosto. En el inicio del semestre se ofrecerá un número reducido de unidades de aprendizaje, el cual podría incrementarse atendiendo los resultados de la evaluación que mensualmente se realice”, cita el texto del comunicado.

El documento es firmado por las autoridades universitarias como el rector general, los rectores de los 4 campus, el director del Colegio del Nivel Medio Superior y la secretaria general de la UG.

De esta forma, unos 45 mil alumnos y unos 4 mil maestros, académicos y empleados administrativos se preparan para el retorno a las aulas, luego de unos 14 meses transcurridos desde que inició la pandemia del Covid-19.

Será a partir el 25 de mayo próximo que se realizará el retorno gradual a las actividades institucionales de extensión, gestión y administración, con base en la programación específica que definirá cada autoridad, según corresponda.

Por lo que hace a las actividades de investigación en laboratorios, talleres y cubículos individuales se hace notar que podrán seguir siendo presenciales, siguiendo todos y cada uno de los protocolos.

“La Universidad ha elaborado 94 protocolos para la realización de actividades institucionales, los cuales, actualmente se encuentran siendo retroalimentadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato”, cita en otra parte el comunicado.

Será el próximo 9 de junio, que medio de la página electrónica de la UG que se dará a conocer los detalles de plan estratégico, para todos y cada uno de los programas educativos de la institución.

La UG recordó a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria a que, en estos tiempos llenos de incertidumbre, el auto cuidado, la prevención y la corresponsabilidad serán fundamentales para el retorno presencial a la actividad escolar.

ESCRIBE UN COMENTARIO