En Guanajuato no se puede dar por terminada la pandemia de SARSCOV-2, pero la entidad ha entrado a una etapa de transición para considerar al Covid-19 como una enfermedad endémica.

El director de Salud de la Secretaría Estatal, Pablo Sánchez Gastelum explicó que esta enfermedad llegó para quedarse y ahora se preparan para atender este padecimiento en sus posibles picos por lo que el comportamiento es algo que se estará monitoreando de manera permanente.

Por otro lado, previamente especialistas como Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío había declarado que las personas ya deberían acostumbrarse a vivir con acciones preventivas como el uso correcto de cubrebocas como algo común y cotidiano en esta normalidad pues el coronavirus llegó para quedarse.

La entidad tiene que pasar por esta transición entre el estado pandémico que se vive actualmente, a posteriormente poder considerarla como endemia.

La Organización Mundial de la Salud define como pandemia a una epidemia que se ha extendido por varios países continentes o todo el mundo.

De acuerdo con la Real academia española la endemia es una enfermedad que reina habitualmente o en épocas fijas en un país o comarca.

No se debe visualizar el fin de la pandemia sino una transición a un escenario que puede presentarse en próximos meses en donde se declare como endemia. Pero, ¿esto que implica o qué significa?

Un escenario endémico marca que es necesario seguir cuidándose y no caer en la confianza de que “ya se acabó el Covid-19”.

En ese sentido es necesario aprender a convivir con la Covid-19, a lo mejor de manera menos intensa pero al final como muchos otros padecimientos, llegó para quedarse.

Poder hablar de una endemia es necesario tener el antecedente y conocer esta enfermedad así como su posible patrón y comportamiento. Se sabe en qué fechas o temporadas hay repuntes.

Ya son 2 años que apareció la Covid-19 en el mundo y se tiene información y herramientas como la vacunación que le hacen frente directo y contribuyen a salvar miles de vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO