Astrid Hadad es una de las artistas que ha creado un estilo único, que no solo es reconocido en nuestro país, sino también a nivel internacional.

Es una digna representante, pero sobre todo, una embajadora muy vanguardista de nuestra cultura, tradiciones y folclore.

Ella es una de las invitadas a la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, y en nuestra ciudad, estará el 20 de octubre en el Teatro Manuel Doblado a las 20 horas.

“Tengo muchísimas ganas de regresar a León, ya muero de ganas por estar allá”, nos comentó en entrevista para El Heraldo de León, vía zoom.

También nos comentó que el espectáculo que va a presentar es sobre Sor Juana y la Monja Alférez (que lleva por título “La pluma o la espada”), adelantadas a su tiempo, y aunque vivieron en tiempos distintos, el discurso que ellas manejaron, fue considerado un sacrilegio.

 “Una en el convento y la otra, es la patrona de los trans, quien se escapa del convento a los 15 años, en San Sebastián, España, y lucha en la conquista, en las selvas,  de Perú, Argentina, y cuando la descubren que es mujer, la regresa a España;  el Rey le da una pensión y el papa, le permite seguir vistiendo de hombre, entonces son dos historias, son dos mujeres más famosas de la época barroca, novohispana, aunque se llevaban 48 años de diferencia, la monja Alférez en 1600 y Sor Juana en 1648, había mucho que decir de ellas y las similitudes que ellas tuvieron en su época; aunque si hablo de ellas, lo que hice  fue una fusión de tres espectáculos realmente, de cosas que no han visto por allá, y que son muy bellas,  y lo tuve que arreglar todo para que vieran un poco el espectáculo de la Pluma y la Espada,  y parte de dos espectáculos, que he hecho anteriormente”, mencionó la artista.

La idea de este show surgió en una presentación que tuvo en el Museo Metropolitano de Nueva York.

“En el 2018, me contrataron para hacer un espectáculo barroco, porque iba a haber una exposición de cuadros mexicanos de la época barroca, que le llamaban pintado en México, para mí fue una sorpresa, que en este museo, después del Louvre, que es el museo más importante en el mundo, me invitaran a cantar, fue de ¡wow!; entonces prepare durante un año, un espectáculo barroco, que presente allá, pero después de presentarlo, como me metí a estudiar lo del barroco, yo dije, tengo que hacer algo más, entonces, con una beca para creadores que me dieron,  decidí, que había investigado tanto, que en una de esas investigaciones, me apareció en un poema de Sor Juana, la Monja Alférez, y de un poema de un poeta de Perú, sale una felicitación  que dice: “Eres tan famosa como la Monja Alférez, entonces es cuando me empiezo a adentrar en sus vidas y es cuando decido hacer este espectáculo de ellas que desafiaron a la época, Sor Juan escribiendo y la otra, tomando las armas”, destacó.

Insistió que es un espectáculo donde se van a divertir, ya que utilizará muchos elementos, que pueda atraer a las nuevas generaciones.

“Aunque para mí es un espectáculo histórico, la gente piensa que van a ver un espectáculo con historia,  y se van a aburrir, es súper divertido, yo todo lo que hago, trato de que la gente, vea nuestro pasado, aprenda de nuestro pasado, pero con diversión,  a los niños les encanta mis espectáculos, para ellos, es ver algo totalmente nuevo que los hace soñar. No se van a arrepentir”, finalizó.

Acaba de regresar de Brasil, donde la invitaron por un espectáculo del 15 de septiembre y se prepara para nuevas presentaciones.

Astrid, también se presentará en Guanajuato, en el Trasnoche, el miércoles 19 de agosto a las 23:00 horas.

ESCRIBE UN COMENTARIO