Si buscas un poco de cine, historia, tranquilidad y una singular belleza arquitectónica tienes que visitar la Biblioteca Central Estatal(BCE) Wigberto Jiménez Moreno, única en su tipo en Guanajuato.

Su nombre rinde homenaje a un prócer guanajuatense Wigberto Jiménez Moreno, quien fue profesor de la UNAM y un arqueólogo muy apreciado.

Parte de su biblioteca está ahora resguardada en dicho recinto y a disposición de todos los visitantes.

Este singular edificio, situado en la ciudad de León, fue diseñado por Chien Chung Pei, mejor conocido como Didi Pei, quien quiso aprovechar las jacarandas del jardín de atrás y dio una transparencia a la escalera principal en la fachada norte.

De la misma manera erigió una gran terraza sobre la explanada con una pérgola metálica para dar la sensación de ligereza al edificio.

Mitad cantera, mitad vidrio, el yin y el yang, lo femenino y lo masculino, Didi Pei jugó con el vacío para atraer la lectura al exterior y a los lectores al interior, unió la cultura y la innovación.

Y lo logró magníficamente, ya que el espacio hoy se puede apreciar desde afuera, disfrutando la tranquilidad de la tarde desde alguna de las bancas en el jardín de las jacarandas.

O desde su interior, donde el Instituto Estatal de la Cultura ofrece sus servicios gratuitamente a toda la población con tecnología de punta.

Actualmente la BCE cuenta con más de 170 mil volúmenes, que van desde libros escritos de autores como Juan Rulfo, Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Paulo Coelho y Emmanuel Kant.

Hasta libros de poemas, filosofía, cuentos, novela, motivación personal, literatura infantil; audiolibros y material didáctico como mapas en relieve, cartografía, cajas de matemáticas, ábacos y más materiales para el aprendizaje de todos.

También te puede interesar:  Preocupan suicidios

La Biblioteca Central Estatal tiene una capacidad de atender hasta 2 mil 400 usuarios al día para fomentar la educación y el desarrollo comunitario, a través de sus ocho salas.

Entre ellas está la sala de braille, pues esta biblioteca es de las pocas en el país que cuenta con un área de este tipo.

El aula es un espacio creado para capacitar a las personas invidentes, tanto niños como adultos, donde periódicamente se realizan diversos talleres donde sus familiares también son partícipes.

Y donde ellos podrán imprimir en braille y escanear para que puedan configurar su información.

Otra de las salas más buscadas es la infantil, enfocada a persuadir a todos los pequeñines para que mientras juegan fomenten su gusto por la lectura.

En el primer piso está la sala audiovisual donde podrás elegir entre decenas de películas de los mejores directores para disfrutarlas ahí mismo.

 Además del préstamo de libros, podrás inscribirte a los talleres especializados en restauración de libros, diagnóstico y valuación, solo debes estar atento a las convocatorias del IEC que difunde a través de su página y redes sociales.

Para mayor información sobre la programación, cursos y horarios puedes llamar al 01 (477) 152 42 00, o bien al IEC al 01 (473) 102 2700 en horario de 8:30 a 16:00 horas.

ESCRIBE UN COMENTARIO