El presidente del Partido Acción Nacional, Eduardo López Mares, declaró que el gobierno federal está engañando a los mexicanos debido a los incrementos que existen en la canasta básica en el último año.

Lamentó el incremento de la inflación que alcanzó en noviembre que fue superior al 7%, lo cual no sucedía desde la administración del panista Vicente Fox.

“AMLO engañó a quienes no votaron, pero lo más indignante es que les vio la cara a quienes le dieron la confianza”, declaró Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato.

“Tenemos la peor inflación de los últimos 20 años en el país. En México, todos los días damos un paso a la dictadura”, dijo.

 Añadió que la administración de la Cuarta Transformación también está engañando a los mexicanos con el aumento de salarios, los cuales tampoco son reales.

“En campaña dijo que no iba a subir la gasolina, la canasta básica, el dólar, y hoy estamos viendo que el litro de gasolina regular supera los 20 pesos. La tipo premium cuesta casi los 24 pesos y el diésel está arriba de los 22 pesos. Y si hablamos de canasta básica, todo ha subido”.

Según información del INEGI, en noviembre la inflación fue de 7.05%, “es algo que no había ocurrido en 20 años. Para dar un ejemplo, los chilaquiles o las enchiladas, que son un símbolo de la gastronomía mexicana, son impagables con esta economía de la 4T”.

Clarificó que en este año el tomate verde ha aumentado 148 por ciento, los chiles 137%, el aguacate 45%, la cebolla 44.5%, el jitomate 35% y la tortilla 16%.

“Y eso sin tomar en cuenta el precio del gas LP o la energía que se usa en su preparación, quienes pertenecen a la generación Z (o centennials) que nacieron entre 1996 y 2012 no habían presenciado un aumento de precios tan dramático como el registrado en 2021”.

Enfatizó que el dólar está por encima de los 21 pesos ante la incertidumbre por la inflación y las decisiones de López Obrador en materia de administración.

“Y en salarios y empleo la cosa no es nada alentadora. El presidente López Obrador prometió mejores condiciones para todos y ha fracasado en sus promesas”.

Al respecto, el diputado federal, Jorge Espadas Galván, expuso  “Eso implica que cada peso que gana el ciudadano vale menos, hoy pagamos en 22 pesos el kilo de tortillas y cuando entró el presidente López Obrador lo pagábamos en 12 pesos y a las familias no les alcanza el recurso porque cada día nuestro dinero vale menos y vamos al cierre del ejercicio fiscal con la inflación más grande en los últimos años, donde no hay un buen panorama para el año que entra”.

ESCRIBE UN COMENTARIO