Ante las afectaciones económicas que pueda traer la tercera ola de la pandemia en el estado, el sector empresarial exige a la federación que se mantenga una reactivación segura para no afectar la recuperación económica.

Lo anterior informó la Confederación Patronal de México, Coparmex León, presidida por el empresario Héctor Rodríguez, quien declaró que los empresarios del estado están a favor de la reactivación económica segura para el sector turismo.

“En Coparmex sabemos que hay sectores que han sido más afectados que otros por la pandemia, por eso queremos llamar la atención sobre sus necesidades y las acciones que podemos tomar en conjunto -autoridades y empresas- para salir adelante en favor de los millones de familias que dependen de esas actividades, una de ellas el sector turismo”.

Coparmex analiza el peso específico de este sector en la economía del país y algunas propuestas para hacer posible su reactivación.

Recordó que de acuerdo con datos del INEGI, el PIB turístico registró una caída del -26.9% durante el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 y el consumo turístico interior una caída del -27.3% durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos.

Por su parte, la actividad económica de los hoteles y restaurantes al primer trimestre 2021 reportó una contracción del -33.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el sector que reporta la segunda mayor caída, después de los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos.

En materia de empleo, SECTUR ha estimado la pérdida de alrededor de 797 mil 469 plazas en todo el sector nacional.

Señaló que el escenario en los últimos meses no ha mejorado, pues los trabajadores asegurados en el IMSS a junio 2021, el sector de alojamiento temporal y el de restaurantes se encuentran 62 mil y 128 mil empleos, respectivamente, por debajo de los que había previo a la pandemia en febrero del 2020.

Los empresarios ligados a la Coparmex nacional han señalado que los ingresos por turistas internacionales se ubicaron en los 5 mil 800 millones de dólares durante enero-mayo de 2021, lo que representa una variación negativa de -7.3% respecto al mismo periodo en 2020 y -47.3% con relación al 2019. “Esto revela una tendencia decreciente de ingresos en los últimos años para ese periodo”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO