La ciudad de León y el Estado de Guanajuato sintieron los movimientos de la tierra que se registraron este 19 de septiembre con epicentro en la ciudad de Coalcomán, Michoacán.

Las autoridades y el Sistema Sismológico Nacional reportaron que la magnitud de la falla en las placas tectónicas fue de 7.4 en la escala numérica, mientras que en la entidad no se han reportado daños de consideración, lesionados o victimas hasta el momento.

El movimiento se reportó a las 13:05:07 horas de este lunes, y, en segundos, varios establecimientos, edificios, hospitales y escuelas comenzaron a evacuar a las personas de las inmediaciones.

En la Zona Centro de la ciudad de León, personal de la presidencia y ciudadanos fueron evacuados a la plaza principal para salvaguardarlos, ya que las autoridades reportaron que tembló en todo el territorio leones.

Por parte de gobierno del estado se confirmó que no hubo daños de consideración en el territorio guanajuatense y que la actividad se catalogó como percepción sísmica en 41 municipios de los 46, entre ellos incluidos los del corredor industrial.

Además señalaron que la magnitud del sismo sufriría modificación en la escala y pasaría 7.7 su medición en intensidad.

Entre los municipios donde se sintió destaca León, Silao, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, Salamanca, Salvatierra, Yuriria, Tarimoro, entre otros.

LEÓN, 4 EDIFICIOS DAÑADOS

En la ciudad de León se activaron los protocolos de emergencia y hasta el momento en daños, la dirección de PC tiene documentados 4 edificios con afectaciones o agrietamientos en las estructuras.

Los edificios dañados se encuentran en las colonias Los Fresnos, Santa Ana del Conde, Ciudad Industrial y en la colonia Los Ángeles, así como también se tiene el reporte de 8 viviendas con afectaciones.

Además, señaló que la dependencia esta activa para identificar mayores daños que pudieran estar surgiendo con el avanzar de las horas, ya que la información presentada hasta el momento es preliminar.

A través de su cuenta de Twitter la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez comentó; “con toda la responsabilidad, informamos que derivado del sismo registrado por el SSN al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05:07 de magnitud 7.4; en nuestro municipio se activaron los protocolos de #ProtecciónCivil en diferentes establecimiento”.

“Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, nuestras unidades ya trabajan en la evolución de posibles daños, por lo que pedimos que ante cualquier emergencia no duden en llamar al 911”.

DIEGO SINHUE

Por su parte, y también vía Twitter, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, señaló: “Hasta el momento no tenemos daños reportados, todas los sistemas de emergencias están alertar, las unidades de PC están revisando; para verificar que este todo con normalidad”.

ESCRIBE UN COMENTARIO