Los triunfos del PRI en San Miguel de Allende y Morena en Silao, se convirtieron en las sorpresas de los comicios del domingo, así como el triunfo de 15 mujeres que gobernarán a más del 50% de los guanajuatenses.

En Silao el triunfo sigue siendo para Morena con el 34% de los votos (Carlos García), mientras que el PAN se encuentra en la segunda posición con el 33% (Alejandro Peña).

En dicho municipio los partidos punteros esperan el conteo final de los votos por parte del Consejo Municipal del IEEG hoy miércoles, para que sea más claro el ganador o en su defecto se podrían presentar impugnaciones.

Donde el margen del triunfo es más amplio para el PRI es en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo aventaja con el 31% al PAN y su candidato Alberto Villareal que suman el 27% de la votación y se ve lejana la posibilidad de que se pueda presentar una impugnación de toda la elección.

A diferencia de hace tres años cuando 13 mujeres ganaron las elecciones para ser alcaldesas, siendo las más importantes los municipios de Celaya con Elvira Paniagua que no fue electa por los panistas para reelegirse y Salamanca con Beatriz Hernández que tampoco fue electa por los morenistas para la reelección, en esta ocasión se incrementó a 14 las mujeres que se perfilan como alcaldesas y destaca que gobernarán las ciudades más grandes del estado León con Ale Gutiérrez e Irapuato con Lorena Alfaro.

En el 2018 ganaron las mujeres las ciudades de Celaya, Salamanca, Apaseo el Alto, Coroneo, Cuerámaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Xichú. En el 2015 sin la paridad de género las mujeres sólo tenían en su poder Pueblo Nuevo y Santiago Maravatío.

La reforma electoral cumple más de seis años y ahora este 2021, 2.9 millones de habitantes serán gobernados por 14 mujeres que ganaron las elecciones el pasado domingo 6 de junio.

Los municipios que gobernarán son Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarandacuao y Yuriria.

ESCRIBE UN COMENTARIO