Durante el 2020, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), realizó un esfuerzo extraordinario para mantener la generación de empleos directos e indirectos, a través de la industria de la construcción y pese a la contingencia sanitaria, cerró el año con una inversión en obra pública 8% superior a lo contratado en 2019.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien destacó que lo anterior fue posible gracias a la inversión de recursos estatales y la oportuna estrategia encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“De acuerdo al último reporte del INEGI, Guanajuato es cuarto lugar a nivel nacional donde mayor valor de producción generó la industria de la construcción y el quinto lugar en todo el país donde se crearon más empleos”, mencionó el funcionario estatal, quien detalló que el año pasado, la SICOM contrató acciones por 2 mil 195 millones de pesos.

Dijo que, al finalizar octubre del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras locales creció 4.7%, con respecto al mismo mes del año anterior y el número de empleos aumentó en un 2.3%. “Esto no es cosa menor, considerando que, a nivel nacional, la construcción decreció en un 24.6% y el empleo disminuyó casi un 20%”, agregó.

Casi el 100% de los contratos, para empresas guanajuatenses Rodríguez Martínez subrayó que, de los 294 contratos celebrados por la SICOM durante el 2020, prácticamente el 98% fueron para empresas locales y solo 6 para empresas foráneas, debido a la especialización de los proyectos.

“Aunado a ello, dispersamos las acciones de conservación carretera, deshierbes y señalamiento, subdividiendo las zonas, para generar una mayor cantidad de contratos para las pequeñas y medianas empresas y apoyarlas en estos momentos tan complejos”, finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO