Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordaron el estudio y análisis de 23 iniciativas de Ley para reformar y adicionar diversas normas vigentes en territorio estatal.

Entre los proyectos de Ley que deberán ser analizados, y en su caso, aprobados, destacan 14 que se refieren al Código Penal para el Estado de Guanajuato, en temas como los crímenes de odio por identidad sexual u orientación de género, por mencionar algunos.

Como parte de la metodología de trabajo, todas y cada una de las propuestas serán remitidas a los 36 integrantes del Poder Legislativo Estatal, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, La Fiscalía General del Estado y la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado.

Todos y cada uno de estos organismos deberán remitir sus puntos de vista y opiniones, en un plazo de 10 días hábiles.

En el caso de la iniciativa para la despenalización del aborto se acordó sea enviada también a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, mientras que la relativa al “halconeo” será enviada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado.

Las otras 8 iniciativas que se refieren a reformar y adicionar el Código Civil para el Estado de Guanajuato se refieren al matrimonio igualitario, reconocimiento de identidad de género, establecer el orden de los apellidos de los hijos de común acuerdo con los padres.

Así como rectificación de actas de personas trans, eliminar el plazo legal para que las mujeres que se divorcian puedan volver a casarse, alimentación para mayores de edad que estudian, entre otras.

Al igual que las iniciativas relativas al Código Penal serán enviadas a los 36 diputados locales, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, que dispondrán de 10 días hábiles para remitir sus opiniones.

Otra de las iniciativas abordada fue la relativa a las modificaciones que se proponen para la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y que se refiere a la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Atención Integral a la Mujer.

La misma deberá ser revisada por los 36 diputados y por la Fiscalía General del Estado, que tendrán un plazo de 10 hábiles para remitir sus propuestas.

ESCRIBE UN COMENTARIO