
Agustina es consciente de las oportunidades que tiene por delante y en lugar de visualizarse en el campo agrícola para apoyar económicamente a su familia, como hace la mayoría de jóvenes, sueña con seguirse preparando y formarse como paramédico para mejorar las condiciones de vida de los suyos y saber que puede ayudar a las personas durante los momentos difíciles.
“Tengo 3 hermanos, 2 son mayores que yo y el más pequeño asiste contento a sus clases, mis hermanos mayores ya trabajan junto con mis papás en el campo y cuando les comenté que deseaba seguir con mis estudios me dijeron que no había problema y tendría su apoyo… eso también me motiva a mí”, compartió Agustina, quien es la única alumna que está por concluir sus estudios en nivel secundaria de su CEM.
Así como Agustina Mariano, existen casos de motivación y esfuerzos realizados día a día en los trece CEM que otorgan atención educativa a niños, niñas y jóvenes en contexto de migración jornalera; en el centro de “El Ramillete”, “Badillo de Guadalupe”, “Jamaica” y “Lady Mary” ubicados en Dolores Hidalgo.
En el municipio de León, se ha identificado la presencia de jornaleros migrantes, en la zona sur de la localidad, se brinda atención formativa en los CEM de las comunidades de Los Ramírez, Barretos, Benito Juárez, La Sandía, San José de los Sapos, Rancho Nuevo de la Luz, Nuevo Lindero, Santa Ana del Conde y San Agustín el Mirasol.
La atención de la población migrante constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato al observar un elevado índice de migración de familias de pueblos indígenas hacia los campos agrícolas de nuestro estado, provenientes en su mayoría de Guerrero, así como de Nayarit y Sinaloa.
Actualmente se cuenta con una población estudiantil de 1 mil 373 alumnos en los trece Centros de Atención Educativa existentes en Guanajuato, en los que prevalece el uso de lenguas indígenas como el mixteco y náhuatl, aunque la mayoría de las niñas y niños hablan el español.
Juana Sánchez, docente en Centro de Educación Migrante en Dolores Hidalgo, reconoce el gran esfuerzo y ganas de superación que tienen varios alumnos, actitud que depende en gran medida de un cambio de mentalidad en los jóvenes y el apoyo que les brindan los padres de familia.