La Secretaría del Migrante, que dirige Juan Hernández, informó que la aportación de los trabajadores guanajuatenses en el primer trimestre de este año, enero-marzo, ubica al estado en la posición 3 entre las 32 entidades, con 861.1 millones de dólares.
Asimismo, el incremento del 6% se ve reflejado gracias a que llegaron a Guanajuato más de 48.4 millones de dólares durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020 en donde fueron 812.71 millones de dólares.
“Guanajuato se mantiene dentro de los 3 estados con mayor recepción de remesas, por debajo de Jalisco y Michoacán”, informó el secretario.
Asimismo para el segundo trimestre ya se cuenta con los resultados de abril, en el cual México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14 mil 663 millones de dólares en remesas, un aumento del 19,14% respecto al mismo periodo de 2020.
El monto de remesas entre enero y abril pasado fue superior a los 12.307,2 millones de dólares del primer cuatrimestre de un año atrás, dio a conocer el Banco de México en su reporte mensual.
La remesa promedio en el cuatrimestre fue de 361 dólares, 6,12% mayor que en el mismo lapso de 2020 cuando fue de 340 dólares, y el número de operaciones pasó de 36,19 millones a 40,63 millones.
Cabe mencionar que la mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica y las autoridades del Banco de México consideran que la posible causa del incremento en los envíos, son los estímulos económicos que está otorgando el gobierno de Estados Unidos a las familias.
“Otro de los factores son la reactivación económica que ya se vive en algunos estados de ese país, además de que, muchos paisanos han encontrado empleos en áreas esenciales”, dijo el secretario estatal Juan Hernández.
Por otra parte, recordó que el estado este año espera recibir el retorno vacacional de 100 mil paisanos a partir de los primeros días de diciembre, lo que podría incrementar las remesas en el interior de Guanajuato.
Recordó que el año pasado por la pandemia fue poca la movilidad de paisanos, pues muchos prefirieron no viajar al estado para no tener complicaciones al momento de retornar en el cruce fronterizo.
