En las últimas dos semanas, la delegación de la Cruz Roja se ha visto saturada de reportes que piden apoyo para atender casos de Covid-19 y no se ha dado abasto para revisar y trasladar a pacientes que presentan algún cuadro relacionado con la enfermedad.

Rafael Vargas, director operativo de la institución, informó que durante este periodo las peticiones de auxilio para atender casos relacionados con el nuevo coronavirus han aumentado hasta en 70 por ciento, sobre todo en solicitud de traslados y primeros auxilios.

“Han crecido mucho los reportes para atender casos relacionados con el Covid-19 y todos los días aumentan esas peticiones de parte de la gente que desesperada piden atención con urgencia”, dijo.

Consideró que esta tendencia va a seguir en aumento las próximas semanas, debido a que instituciones de salud pronostican un aumento constante de los casos confirmados de la enfermedad, por la movilidad de las personas que también se mantiene en constante aumento.

“Lo que sabemos es que los casos van a seguir aumentando y también los reportes para nosotros. La gente se ha expuesto más de la cuenta por su misma voluntad y ahora las instituciones de salud son las que tienen que responder”, afirmó.

La sobredemanda ha provocado que los paramédicos no puedan prestar la atención con la rapidez suficiente, por lo que frecuentemente han tenido que soportar reclamos y malos tratos de quienes solicitan el servicio, por lo que el titular de la Cruz Roja pidió paciencia a la población, recordándoles que los paramédicos tienen que recorrer importantes distancias para auxiliarles.

Rafael Vargas también hizo un llamado a reducir la exposición a un contagio, evitando acudir a eventos masivos y lugares muy concurridos, ya que el aumento en la movilidad y en los traslados visto en la capital desde el mes pasado, ha provocado el aumento de casos de covid-19.

“Estamos en una situación muy complicada, donde de las mismas personas depende que la enfermedad disminuya, pero lo que hemos visto es que la gente no colabora y trata de vivir una vida normal”, aseguró.

Mientras tanto el municipio dio el visto bueno para que se lleven a cabo los festejos del Día de la Cueva este sábado, donde se anunció un operativo policiaco con 400 elementos, en el que se espera la asistencia de 5 mil personas.

ESCRIBE UN COMENTARIO