Por medio de publicaciones en redes sociales, habitantes de municipios como Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro y San José Iturbide denunciaron que los incendios que afectaron en días pasados sierras y bosques se han reavivado.

Desde el pasado lunes por la tarde, usuarios de redes sociales de los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro reportaron que el fuego en la Sierra de los Agustinos se había reactivado, pese a que el fin de semana había sido controlado.

En San José Iturbide, habitantes de comunidades como el Jaralillo y el Rincón de Santa Ana informaron que las llamas se reavivaron en el Cerro Alto, el cual forma parte de la serranía que rodea al municipio del noreste de Guanajuato.

En ambos casos, los habitantes hicieron un llamado a quienes residen en estas ciudades y las mismas autoridades para participar en las labores de contención del siniestro, el cual ha caudado severos daños a la cubierta vegetal, así como a especies animales.

En la mayoría de los casos estas zonas serranas están conformadas por miles de hectáreas de árboles de Encino, Pingüica, Madroño y Pino, las cuales se ubican a varios kilómetros de distancia de las cabeceras municipales.

“Hace unas horas se prendió otra vez el Cerro Alto, hay que subir para ayudar y evitar que el fuego se extienda”, dijo en su cuenta Gloria García de San José Iturbide.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que hasta la fecha en el Estado de Guanajuato se mantienen activos estos dos incendios y ya se controlaron los que se presentaron en la Sierra de Guanajuato y el Cerro del Cubilete.

La dependencia también informó que hasta ahora se han consumido unas 1 mil hectáreas de bosque y pastizales, en donde diversas instancias estatales y municipales trabajaron para su control.

Señaló que en el caso de la Sierra de los Agustinos ya trabajan integrantes de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil (PC) y brigadas de bomberos y voluntarios, que han colaborado para aminorar el impacto de los siniestros.

Mientras que, en el Cerro Alto, en San José Iturbide voluntarios de comunidades como el Jaralillo, Santa Anita y Rincón de Santa Anita se han sumado a las labores de contención y extinción de las llamas.

La SMAOT hizo un llamado a los habitantes de las distintas regiones del Estado de Guanajuato para colaborar con las autoridades y actuar contra los incendios, por lo que recomendó enterar a las autoridades antes de iniciar labores.

Recordó que debido a la sequía que azota actualmente al territorio del Estado de Guanajuato han aumentado los incendios y se espera puedan ser controlados para evitar mayor daño al entorno ecológico.

ESCRIBE UN COMENTARIO