Con la misión de formar profesionales de la educación con un sentido científico y humanista, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), en el mes de marzo, celebró su 150 aniversario con una amplia tradición en el sistema educativo guanajuatense.

Sus inicios nos trasladan a 1827, cuando bajo el decreto número veintiuno da origen a la Primera Normal del Estado como escuela lancasteriana. Y su 150 aniversario se remonta a 1871 en que deja de ser Normal Lancasteriana y pasa a ser Normal Positivista, hecho significativo que dio continuidad a una ideología positivista, integrada por jóvenes entusiastas que representaban la vanguardia del magisterio profesional del estado.

Actualmente con una matrícula de aproximadamente 616 estudiantes en cada uno de los programas académicos de licenciatura en Educación: Primaria, Preescolar, Inclusión Educativa, así como de maestría y especialidad, la participación de esta benemérita institución en el desarrollo de los profesionales de la educación ha sido patente desde su fundación, a través de los años ha contribuido en la formación de los maestros que brindan sus servicios en la educación básica.

Para Dacia Mejía Guerrero, alumna de la licenciatura en Educación Primaria y actual presidenta del Consejo Estudiantil pertenecer a la Benemérita, “Es algo que me llena de orgullo, ya que marca una diferencia dentro de mi vida personal y académica.  Al estar inmersa en el ambiente estudiantil tengo un sentido de pertenencia, en el cual los estudiantes, maestros y directivos trabajamos en conjunto para progresar”.

“Es un honor ser estudiante de la BCENOG en la licenciatura en preescolar. Es un privilegio la manera en la que nos preparan tanto en lo teórico como en lo práctico. Desde primer semestre tenemos un acercamiento y observamos en diferentes preescolares a docentes llevar a cabo sus planeaciones y todos los aspectos a consideración que se deben de tomar en cuenta”, expresó Alejandra Gordillo Guzmán, alumna de la licenciatura de Preescolar.

Con el lema ¡Amor y esperanza!, la BCENOG ha construido un equipo de profesores que pugnan por formar personas profesionistas con alta responsabilidad social al mismo tiempo de atender, con vocación, las necesidades educativas del estado.

En cada uno de sus espacios ha resguardado y transmitido conocimiento a ciento cincuenta generaciones de docentes egresados que abrazaron su vocación para emprender su misión por sembrar la semilla del conocimiento en cada lugar de nuestro Guanajuato.

A 31 años de haber egresado de la licenciatura de Educación Preescolar, Ma. Eugenia Aguirre Guerrero voltea a esa etapa con añoranza y nos comparte “Llena de ilusiones de ser parte de esta gran familia de formadores de niños, me impresionó mucho el edificio, pero más aún el significado del escudo de mi Alma Mater: ”El Sembrador”; el cual en cada acción profesional lo he tenido presente y me ha impulsado a dar, a los pequeños, las mejores experiencias de aprendizaje y hacer de ellos mejores personas. Asimismo, a esforzarme constantemente. Ser mejor profesionista y persona”.

Para el presente año 2021, se ha integrado una Comisión Organizadora de las Actividades del 150 Aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, integrada por directivos, docentes, estudiantes y egresados. Con un programa de actividades académicas, culturales y sociales se llevan a cabo de marzo a noviembre.

Conscientes de que la función del docente es de las más altas responsabilidades sociales, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato aspira a continuar dando respuesta a las necesidades educativas del estado, a través de su mayor aportación constituida en la labor de sus egresados en la sociedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO